Al mes de octubre del 2021, se han registrado en Tabasco más de 9 mil muertes adicionales a los esperados, de los cuales, hasta 7 mil 177, pueden ser atribuidos a la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2; el resto a otros problemas de salud.
Puede interesarte: Presenta Tabasco baja importante de pacientes activos a Covid-19
Datos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal revelan que, al 4 de octubre del 2021, se reporta en Tabasco un exceso de muertes por el orden de las 9 mil 389 personas durante el tiempo que lleva la pandemia del Covid-19.
La dependencia federal señala que, de estas muertes en exceso, entre 5 mil 150 y 7 mil 177 se deben al Covid-19, dependiendo de la fuente de información, fueron causadas por el virus del SARS-CoV-2.
Para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en Tabasco murieron hasta la semana epidemiológica 32 de este año, 5 mil 150 personas a causa del coronavirus, mientras que para la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC), las muertes a causa del nuevo virus llegan a 7 mil 177 personas que vivían en la entidad.
Independientemente del número de personas muertas a causa del Covid-19 que se acepta oficialmente, existe otras 2 mil 212 personas más que fallecieron durante los meses que lleva la pandemia.
Para la dependencia Federal, estadísticamente se esperaba que en la entidad perecieran de marzo del 2020 a septiembre del 2021, un total de 25 mil 244 personas por esta enfermedad; sin embargo, el número de muertes que se ha registrado en la entidad es de a 35 mil 633, por lo que la pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de 9 mil 389 tabasqueños que en otras condiciones seguirían con vida.
Lee también: Familias lloran la partida de sus seres queridos por la pandemia
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las muertes en exceso registradas en el país se deben a fallecimientos por la enfermedad del Covid-19, enfermedades del corazón y a la diabetes mellitus.
En Tabasco, el 60 por ciento de las muertes en exceso eran hombres y el resto, 40 por ciento, eran mujeres. Mientras que las personas mayores de 65 años de edad fueron el grupo más afectado de forma directa e indirecta por la pandemia que aún no termina.
Al cierre del mes de octubre, el número de casos positivos diarios y las muertes por Covid-19 en Tabasco, se han reducido.