El Director General del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGS), Rafael Loyola Díaz, consideró como “cataléptica’ la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que abrogaría la vigente; propuesta en el Senado por la legisladora de Morena, Ana Lilia Rivera.
Sin embargo, reconoció que dicha reforma abrió un panorama de discusión entre la comunidad científica que podría ser utilizado por Tabasco para presentar propuestas audaces, que refuercen el apoyo en el tema de ciencia y tecnología, pues actualmente estos rubros se mantienen abandonados.
“Creo que esta iniciativa de ley está en un estado cataléptico, muy deteriorado, pero tengo que reconocer a la Senadora de Morena, es que generó una discusión muy interesante de la comunidad ciencia de lo que tendríamos que tener como normatividad en ciencia y tecnología, y tiene que derivar en una buena cantidad de cambios en la ley”, indicó.
A lo que continuó: Ahorita yo no veo que si la comunidad científica de Tabasco vaya a tocar la puerta del Conacyt, que el Conacyt se las vaya a cerrar, si ahorita Tabasco y el sureste traen un as bajo la manga lo tienen que aprovechar para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.
Indicó que de la mano con la propuesta de iniciativa de ley está el Programa Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Federal, propiciándose así el escenario perfecto para que la comunidad científica de Tabasco alce la voz y exponga sus necesidades.
“Paralelo a lo de la ley esta lo de la construcción del plan nacional de desarrollo del programa estratégico de ciencia y tecnología e innovación, entonces en este marco, tienen que escucharse las voces de la comunidad científica de Tabasco, el munido no se hace solo, el mundo no camina por inercia, el mundo camina porque hay voluntades que intervienen para que camine en una dirección u otra”, aseveró.
Finalmente, insistió en que las necesidades se deben exponer, ya que de otra forma no se lograrán avances.
“Si nosotros, comunidad academia y sector público de Tabasco no nos movilizamos para que se escuche la voz de la comunidad científica en este proceso de definición de rutas, y si nosotros no proponemos algunos proyectos audaces, no nos van a hacer caso”, concluyó.