Durante la sesión de este jueves se presentó una iniciativa que propone crear conductas delictivas y se sancionen con cárcel a cualquier servidor público que forme parte de alguna área de las instituciones públicas del sector salud y que injustificadamente no proporcione atención médica oportuna a pacientes.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Minerva Santos García y consiste en modificar el Código Penal de Tabasco el artículo 251 bis mediante el cual se crea el tipo penal intitulado “Transgresión y Corrupción al Derecho Humano a la Salud” que busca establecer que se les impondrán de 4 a 8 años de prisión, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público en el sector salud.
Cabe señalar que en los dos últimos sexenios Tabasco ha padecido una severa crisis hospitalaria por la falta de medicamentos, suspensión de cirugías, muertes por negligencia médica.
Además propone que esa dura sanción se imponga también para aquellos que de forma injustificada dejen de suministrar el abasto de medicamentos y material de curación requerido para garantizar el derecho humano a la salud, y a quiénes no abastezcan el cuadro básico de especialidades y altas especialidades de medicamentos o equipos.
De igual forma prevé sanción a personal que altere, modifique, sustituya, oculte, sustraiga, destruya o pierda medicamentos, material de curación instrumental, entre otros insumos, que se encuentren en farmacia, almacenes u otros lugares.
“En lo que respecta al derecho a la salud, esta fracción parlamentaria no puede soslayar que la administración saliente, deja una crisis hospitalaria muy pronunciada en nuestro Estado, que no solamente impacta a los usuarios, sino también al personal que labora en las diversas instituciones de salud pública”, puntualizó.
Recalcó que el sexenio saliente afectó gravemente el derecho humano a la atención médica de los tabasqueños, poniendo en peligro su salud e inclusive su vida.
Sin embargo, dijo que se debe reconocer que en esta lamentable crisis hospitalaria, los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, camilleros, camilleras y demás personal que se encuentra adscrito a las diversas instituciones de salud pública, sacaron a relucir su gran talento humano, para trabajar con lo poco que tenían e inclusive poner de su economía, para garantizar el derecho humano a la salud, por ello, es inadmisible que se les quiera tildar o estigmatizar de “responsables o culpables” de una situación que no se encontraba en sus manos.
Cabe señalar que durante la sesión en asuntos generales hubo debate entre diputados del PRI, Katia Ornelas Gil y de MORENA, Rafael Sánchez Cabrales, por la reducción del presupuesto a las estancias infantiles.