En el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en el sector privado anunciado la mañana de este martes se contempla un presupuesto con inversiones asociadas -en un primer paquete- de 137 mil 392 millones de pesos que incluye 42 proyectos de la región Sur Sureste para carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo.
Y dentro de estas acciones a Tabasco le corresponden dos proyectos, el primero en el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa y el segundo en el puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso.
Sin embargo la zona Sur –Sureste es la que menos recursos se invertirán, debido a que en el Centro del país habrá obras por 268 mil 548 millones de pesos y en el Norte por 196 mil 701 millones pesos.
Proyectos y obras en Tabasco y en el Sur Sureste
En lo que se refiere a los proyectos a realizar a partir del 2020, señala el documento que en el caso de Tabasco se tiene contemplado llevar a cabo la ampliación de la terminal aérea de la ciudad de Villahermosa, así como también lleva el mejoramiento del Sistema de Revisión de equipaje documentado y la rehabilitación de Plataformas y Rodajes.
El otro proyecto estipulado dentro del Acuerdo, se refiere a la modernización del muelle de la terminal marítima de Dos Bocas.
Por lo que respecta a la zona Sur Sureste, se han comprometido inversiones importantes tal es el caso de sector transporte en donde se invertirán más de 60 mil millones abarcando aeropuertos, puertos, ferrocarriles y trenes suburbanos.
Destacan acciones en las terminales aéreas de Huatulco, Tapachula, Mérida , Coatzacoalcos, Cancún y Cozumel.
Entre tanto acciones en los puertos de Progreso en Yucatán; Salinas Cruz en Oaxaca, Tuxpán y Coatzacoalcos en Veracruz.
El documento presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Gobierno de México está comprometido con impulsar la inversión privada y a su vez el sector empresarial está comprometido para invertir y llevar a cabo los proyectos. Para tal efecto se cuenta con un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país con una inversión privada total de 859 mil 22 millones de pesos.
Menciona que se requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, y este acuerdo es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles y trenes suburbanos, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas y hospitales, turismo y energía.
El sector privado ha identificado 1 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 propuesto por el Gobierno de México en el PND.