Una amonestación pública y la obligación de ir a la "escuelita" fue lo que recibieron como sanción los partidos políticos y excandidatos independientes, que no cumplieron con elaborar un plan de reciclaje para el material electoral utilizado en el proceso pasado.
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se estableció que los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social deberán recibir una capacitación a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
El presidente de la Comisión, Víctor Humberto Mejía Naranjo, aclaró que en el caso de los independientes, entre los que figura Jesús Alí de la Torre, solo fueron amonestados tomando en cuenta que su participación fue temporal en la vida política del estado.
“Tenían la obligación de presentar un plan de reciclaje de la utilización su propagando electoral, además de establecer una lista de cuáles fueron sus proveedores, algunos cumplieron de manera parcial, otros simplemente no contestaron”, dijo.
La sanción –dijo– es una amonestación pública, pero además, a los partidos políticos se les imponen que tendrán que asistir a una capacitación de concientización sobre el uso de materiales biodegradables y cómo reciclar ese tipo de materiales.
Mejía Naranjo indicó que en estos casos es mejor este tipo de sanciones a una multa económica, puesto que los partidos por lo general pagan y luego siguen cometiendo la infracción.