El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reunió a representantes de distintos grupos de personas con discapacidad en un conversatorio dedicado a explorar los avances y retos en el ejercicio de los derechos político-electorales para este segmento de la población.
Durante el evento, la consejera María Elvia Magaña Sandoval enfatizó la importancia de este tipo de encuentros para comprender las realidades que enfrentan los grupos vulnerables y, a partir de ese conocimiento, mejorar las políticas públicas y procesos electorales.
Lee más: Desde Cunduacán presume Adán que ganará proceso interno de Morena
Edgar Castañeda Izquierdo, presidente de la Asociación de Ciegos, Personas con Problemas Motrices, Neurológicos y Vejez (Cimoneve), hizo un llamado a la inclusión en las casillas electorales. Destacó la necesidad de contar con personal capacitado que atienda las necesidades de personas con discapacidad, así como la creación de material electoral y candidato en formatos accesibles para este sector de la población.
Javier Pérez Gálvez, en representación de la Sociedad Cooperativa de Sordos Artesanos del Estado de Tabasco, señaló la importancia de ampliar la presencia de personas con discapacidad en lugares de toma de decisiones, como órganos electorales, congresos y diferentes niveles de gobierno. A través de un intérprete de lengua de señas mexicanas, Pérez Gálvez resaltó la relevancia de dar voz a estos grupos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, cerró el conversatorio enfatizando la importancia de la empatía y el esfuerzo colectivo para construir una sociedad más inclusiva desde cada ámbito de acción.