Cartilla moral no pretende excluir grupos religiosos, aclara subsecretario de Educación Superior

Información que dio tras señalar que Educación federal pretende cerrar el 1 de julio el proceso de reinstalación de maestros cesados

José Guadalupe Pérez

  · viernes 28 de junio de 2019

Francisco Luciano Concheiro agregó que la intención del documento es promover el rescate de valores. /Iván Sánchez

Tras informar que la Secretaría de Educación federal pretende cerrar antes del 1 de julio el proceso de la reinstalación de los maestros que fueron cesados. el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, aclaró que la llamada “cartilla moral” no pretende excluir a ningún grupo religioso en México, ya que su intención es únicamente promover el rescate de los valores.

“El planteamiento de la cartilla, que viene de Alfonso Reyes, es incluir valores y principios para el tema de la educación, pero en general en México hay que reconstruir los valores”, afirmó.

Indicó que para ello hay que fincar el sentido de nacionalidad, por lo que se ha perdido, ya que no existe sociedad que básicamente no tenga un principio de arraigo y que constituya sentidos de religiosidad, que no de religión.

“La cuestión de religión es algo que debe quedar para los individuos, para cada quien, porque uno de nuestros principios de la educación es la laicicidad que no quiere decir ni el ateísmo ni ninguna militancia en contra de la religión de las personas, es el pleno respeto, pero no entender mal la construcción de los valores con los que representan las religiones”, señaló.

Entrevistado al encabezar el Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en materia educativa, indicó que la cartilla moral, o lo que se ha llamado como el ejército evangélico de AMLO, no debe ser confundido como un desplazamiento ni de la Iglesia católica, ni de los evangélicos, ni de ninguna de las otras religiones y religiosidades que tiene cada uno.

“Tenemos evangélicos y católicos en un partido y en el otro, tenemos la religiosidad de los judíos en un lado y en el otro, esa ha sido nuestra suerte en México y queremos seguirla fincando”, apuntó.

Por otra parte, dijo que la SEP pretende cerrar antes del 1 de julio el proceso de la reinstalación de los maestros que fueron cesados, tema en el que se ha venido trabajando con las Secretarías de Educación de las diferentes entidades del país.

Mencionó que se están regularizando los expedientes y en algunos hay discusión por antigüedad, así que refiere a temas legales.

El funcionario federal explicó que también en este proceso existe la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues en el tema de salarios se encontró que se realizaron contratos por fuera del presupuesto.