Los afluentes más contaminados con heces fecales en el estado, son los ríos Carrizal, Pichucalco, Sierra y González, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto debido a que son el principal receptor de aguas negras del municipio de Centro.
Pablo Vargas Brooke, integrante del departamento de Calidad del Agua de la dependencia federal, sostuvo que el principal problema en ríos y lagunas es la presencia de coliformes de acuerdo a estudios realizados a estos cuerpos de agua en el período comprendido de 2012 al 2018.
"Estamos hablando de los ríos Carrizal, Grijalva, el sistema lagunar Los Zapotes han estado contaminados en un rango de mil, es decir que están calificados como contaminados", expuso.
Sin embargo, hay algunos que están fuertemente contaminados cuyos rangos de coliformes fecales superan los 10 mil partículas, que son los de La Sierra, Carrizal, González, Pichucalco y las lagunas que se encuentran en Parrilla, Laguna Larga y Huapinol.
Dijo que en ellos se detectan aguas negras crudas y constituyen una enrome problemática en la que se necesita trabajar.
Vargas Brooke, destacó que una de las principales funciones de la CONAGUA es precisamente monitorear la calidad del vital líquido en aguas nacionales y se realiza a través de la Gerencia de Calidad del Agua desde los años 70.
Añadió que actualmente hay una red de monitoreo en todo el país de más de cinco mil sitios, un total de 140 establecidos en Tabasco, específicamente en aguas superficiales de los ríos más importantes del estado.
“Hay catorce en aguas subterráneas, 33 en aguas costeras, incluyendo cinco lagunas y 15 sitios en humedales, donde medimos varios grupos de parámetros, fisicoquímicos, biológicos, bacteriológicos, materia orgánica, toxicidad, metales y sólidos, entre otros cuando hay alguna emergencia”, expuso.