Carreteras inservibles

El director de la Junta Estatal de Caminos urgió sean destinados recursos para el tema de la construcción.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 28 de febrero de 2019

Se desconoce monto que asignarán, dijo Paniagua. /Javier Chávez

Apenas el 20 por ciento de las carreteras en Tabasco están en buen estado, señaló Rafael Paniagua Garduño, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Por ello, estimó que será necesario destinar una inversión importante para el tema de la reconstrucción, sobre todo porque está por presentarse la temporada de lluvias en la entidad, aunque todavía se desconoce el monto de recursos con que se contará.

Indicó que se tiene una cartera de proyectos, pero están aún en espera de que la Federación les diga el presupuesto que se destinará este año para este rubro.

“En la Junta Estatal se están tomando cartas en el asunto, son las instrucciones del gobernador, bachear en los tramos que estén dañados, o pintarla res central para que haya señalización y la limpieza en las cunetas para que haya una mejor visibilidad y seguridad en lo que se viene la etapa de la reconstrucción”, estableció.

En entrevista, dijo desconocer el presupuesto que se les asignará, pero en todo caso para estos trabajos de rehabilitación no se requiere mucho.

“Esa es una inversión pequeña, la estamos haciendo con recursos y personal de la propia Junta, pero es parte de la instrucción del gobernador de que haya seguridad en las vías y más ahora que van a empezar con los trabajos de lo que será una reconstrucción más en forma”, argumentó.

Paniagua Garduño informó que la red carretera estatal se conforma por más de 5 mil 300 kilómetros.

De estos, dijo que el 20 por ciento es el que está en buenas condiciones de seguridad, y que en términos generales el 50 por ciento está en un estado de regular a malo y el restante, que sería un 30 por ciento, está en un estado ya deplorable.

Agregó que obras como la vía corta a Cunduacán, así como reparación en la carretera a los Bitzales, Macuspana, son prioritarias para este gobierno.