Los altos índices de contagio de Covid-19 en Tabasco, que suman hasta este martes 12 mil 579 casos positivos y mil 191 personas fallecidas, han ocasionado una sobredemanda de los equipos de suministro de oxígeno y respiradores artificiales, que es básico para el tratamiento de pacientes que no pueden respirar por sí solos.
Los equipos, que se cotizan desde 6 mil 500 pesos en algunos locales de la ciudad de Villahermosa, están prácticamente agotados, como se constató en un recorrido efectuado por empresas del giro de suministro de equipos médicos, instaladas en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque no aumentaron el costo debido a la pandemia, de momento no hay fecha para que se vuelvan a surtir las empresas de estos equipos.
Debido a esto, y a la desesperación de las personas que tienen algún paciente con Covid-19, en las últimas semanas ha incrementado la publicación de solicitudes de apoyo en redes sociales para conseguir tanques de oxígeno y respiradores artificiales ante la imposibilidad de encontrar estos equipos en el mercado.
No obstante, la escasez de los equipos también está orillando a las personas a tener que rentarlos con tal de asegurar la recuperación de sus pacientes que reciben tratamiento tanto en hospitales públicos y privados, como en sus domicilios.
Esto puede observarse todos los días en los diferentes grupos de las llamadas redes sociales, en donde además de las esquelas para despedir a familiares, hay usuarios que aprovechan para solicitar apoyo ya sea para la donación de plasma o bien para obtener equipos de respiración artificial para permitir la recuperación de personas con Covid-19.
Cabe señalar que en las tiendas especializadas en equipos médicos, los precios habitualmente tenían costos de 2 mil 515 hasta 3 mil 190, solo hablando del tanque de oxígeno, pero esto varía dependiendo la marca, la calidad del producto y los accesorios que vienen incluidos.
Sin embargo, al acudir a preguntare este lunes en algunos comercios de Villahermosa, se informó que por el momento están agotados, y los que se tenían disponibles se vendieron en 6 mil 500 pesos.
En tanto que en algunas empresas que operan por internet, estos equipos especializados llegan a cotizarse desde 4 mil 5 mil, e incluso hasta 9 mil y 14 mil pesos, lo que hace que su adquisición ya sea en forma eventual o definitiva quede fuera del alcance de las familias de escasos recursos económicos.
Aun con ellos, hay quienes sí tienen el poder adquisitivo y hacen hasta lo imposible por adquirir estos equipos con la esperanza de que su familiar logre superar este padecimiento.