María del Carmen Vázquez McCormick, mejor conocida como Carmen de Mora o Mamá Carmen, nació en Querétaro el 16 de julio de 1920. Estudió arte dramático en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo la fortuna de recibir enseñanzas de Salvador Novo, André Moreau, Xavier Rojas y Clementina Otero. Profesionalmente participó en varias puestas en escena, entre las que sobresale Panorama desde el puente, de Arthur Miller, dirigida por Seki Sano.
Su nieta, Elmira Pérez Mora, colaboradora de detabascosoy.com, nos compartió la siguiente información.
Mamá Carmen llegó a Villahermosa en los años cuarenta. En 1959 improvisó una escuela de interpretación poética en la sala de su casa, que se ubicaba en la calle Madero.
Durante el mandato de Carlos Alberto Madrazo Becerra, Carmen de Mora fundó y dirigió la Escuela de Bellas Artes de Tabasco y al sucederlo en el cargo su esposo, Manuel Rafael Mora, impulsó la Escuela de Bellas Artes de Tabasco
Pérez Mora nos comenta que las actividades de apoyo que realizaba Carmen Mora a a su esposo le impidieron seguir su labor como maestra de teatro, por lo que mandó a traer a la actriz Pilar Souza, de la Ciudad de México, para que diera estas clases. Gran parte de las presentaciones finales de la escuela se hicieron para recaudar fondos para obras de beneficencia.
Su labor social en ese período fue notable; por ejemplo, en un terreno que le facilitó un empresario tabasqueño construyó y creó el Hogar del Niño, donde pequeños de escasos recursos contaban con dormitorios, alimentación, asistencia médica y enseñanza de materias básicas.
Su tarea en pro de las artes nunca se detuvo. “Durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, fundó la Casa de Artes José Gorostiza compartiendo sus conocimientos con cientos de alumnos que a la fecha la recuerdan con mucho cariño”, señaló su nieta.
Carmen de Mora además de maestra de teatro y actriz, fue una gran poetiza; publicó varios libros, entre los que recordamos Ciudadela del Sueño, Tiempo de fuga, Miniaturas y Cincuenta Sonetos.
Mamá Carmen dejó una enorme huella en las artes del estado de Tabasco, así como en cientos de niños y jóvenes a los que con sus enseñanzas, les inculcó el amor a las artes y transformó sus vidas.
Los hijos de Carmen de Mora, Rosario Elena y Manuel Alfonso, también le entregaron sus vidas al arte. Rosario como maestra de danza clásica, y desde hace muchos años, artista plástica. Manuel como compositor de música. El apoyo de ambos fue invaluable para Mamá Carmen en varias puestas en escena.
Carmen de Mora falleció en Villahermosa, Tabasco, tierra a la que siempre sintió suya, el 19 de diciembre de 2002.
Para más historia de Tabasco visita:
www.detabascosoy.com