Carlos Manuel Merino Campos asumió como gobernador interino de Tabasco a finales del mes de agosto. En su declaración patrimonial de conclusión como funcionario federal en el estado, reportó ingresos durante el 2020 superiores a los del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lee más: Próxima semana dictaminarán sobre cuentas públicas de ayuntamientos
Y en lo que respecta a su declaración inicial como mandatario estatal ante la Secretaría de la Función Púbica (SFP), hasta el momento no la ha presentado pese a que está obligado a hacerlo.
De acuerdo a su declaración patrimonial de conclusión como delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, durante el 2020 el gobernador interino reportó ingresos por 2 millones 353 mil pesos, de los cuales 2 millones 119 mil pesos fueron por su trabajo como funcionario público de la federación en el estado de Tabasco, mientras que los 234 mil pesos restantes son productos de un fondo de inversión.
Los ingresos reportados por Merino Campos ante la Secretaría de la Función Pública son superiores al millón 567 mil pesos reportados como ingresos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el año pasado.
En dicha declaración, el exsenador señala que obtuvo ingresos por 933 mil pesos en los meses de enero a agosto del año en curso, mientras fungía como delegado Federal en la entidad y antes de ser nombrado gobernador interino por el Congreso del estado.
El ahora titular del Poder Ejecutivo en la entidad, reportó ante la Federación que solo posee menaje de casa por un estimado de 340 mil pesos y cuatro cuentas bancarias en distintas instituciones privadas.
A pesar de su obligación ya como funcionario estatal de presentar su declaración patrimonial inicial ante la autoridad correspondiente, es el día que no se ha publicado en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Tabasco, donde sí aparecen las declaraciones del ex gobernador Adán Augusto López Hernández.
El titular de la Función Pública de Tabasco, Jaime Antonio Farías Mora, ha mencionado que son cientos de funcionarios que no han procedido a actualizar sus datos patrimoniales y tienen hasta el cierre del ejercicio fiscal para hacerlo y evitar sanciones.
Durante el 2021 se realizaron diversas prórrogas para la presentación de estos informe de bienes, a causa de la pandemia de Covid-19.