Carlos Fabián, un joven que ha vencido las adversidades

Carlos Fabián Aguilar es un joven con parálisis cerebral infantil que venció los pronósticos de vivir pocos meses, además cursó la carrera de comunicación en la UJAT

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 17 de agosto de 2021

Reconoce que el apoyo de su familia ha sido importante. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Carlos Fabián Aguilar Gutiérrez es un joven con parálisis cerebral infantil que ha logrado vencer las adversidades y pronósticos, los cuales señalaban que viviría pocos meses. Otro logro en su vida es que cursó la carrera de comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Nacido hace 30 años en Tapachula, Chiapas, pero radicado en Tabasco desde hace 20, hace un recuento de su vida: “Yo nací a los seis meses y me habían pronosticado que no iba a poder hablar, ni moverme como cualquier persona, pero gracias a la medicina y a la ayuda de la familia pude salir adelante".

Muestra con orgullo el título obtenido en la Máxima Casa de Estudios del estado. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Detalló que luego de hacer sus estudios básicos llegó a la UJAT para cursar comunicación: “Orgullosamente soy egresado de la UJAT, y para mantener mis estudios trabajé como empacador en Del Sol; gracias a ese empleo pude costearlos”.

Ya en el plano profesional, señala que no ha sido fácil, ya que se ha encontrado con dificultades: “Ya he ido como a cuatro lugares a entrevistas y en uno de ellos me dijeron que no me podían dar el trabajo, además me comentaron que no tenían las instalaciones adecuadas para desarrollarme".

Ante está situación, recientemente ha iniciado con sus ventas de diversos productos, hechos a base de cacahuates: ”Mi empresa trata de venta de productos de cacahuates para fiestas y cumpleaños y también para negocios. Ya llevo año y medio que desarrollé la idea y aquí seguimos".

Ha iniciado su propio negocio de productos hechos a base de cacahuate. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Entre sus metas a corto plazo: “En algún momento llegar a formar una familia, tener hijos, y también otro sueño hacerme de mi propia empresa y negocio, y a través de él pueda dar empleo a otras personas con distintas discapacidades. Ahora en pandemia no es fácil encontrar empleo, ya que en México no se tiene la cultura de la inclusión".

Detalló que a pesar de las dificultades, espera ser un mensajero para las personas que tienen un problema de discapacidad: “Me gusta ayudar a la gente y demostrar que podemos salir adelante".

"Me gusta ayudar a la gente y demostrar que podemos salir adelante", mencionó. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco