José Antonio Villavicencio Limón, presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, señala que las caries, problemas de las encías y la mala mordida o mala posición de los dientes son los tres problemas más comunes detectados entre los niños en todo el país, en el nivel preescolar.
Entrevistado en el marco de la jornada inaugural del XVI Congreso Nacional de Odontólogos, Villavicencio Limón dio a conocer los trabajos que se están realizando.
Lee más: Emergencia epidemiológica por dengue en Tabasco; muertes se elevan 700%
"Ya estamos teniendo reuniones con el gobierno federal y estatal, e incluso en la Ciudad de México, para abordar el tema de la salud bucal. Se está promoviendo la información, especialmente en el ámbito preescolar, que es donde se encuentra la base". Detalló que la caries es el problema número uno, seguido por los problemas de encías y en tercer lugar la mala mordida.
Afirmó que la pobreza está relacionada con lo que se llama educación: "La falta de información y la ausencia de educación en este aspecto inciden en la falta de acceso a alimentos adecuados".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expresó que en el tema de la prevención, es crucial comenzar incluso antes de que los niños nazcan: "Esto comienza desde el primer día en que les salen los dientes, no con un cepillo de dientes, pero sí con alguna gasa".
Puntualizó que estos problemas se observan no solo en áreas rurales sino también en la ciudad, por lo que es de suma importancia continuar trabajando con la niñez mexicana.
En cuanto al evento que comenzó este jueves en Villahermosa, destacó que notó la presencia de una gran cantidad de jóvenes en el Centro de Convenciones, lo que es positivo para que la información llegue a las familias mexicanas.