De los principales factores por los que una persona recae en adicciones es la carencia y ausencia de algo que sustituye por el alcohol, tabaco, drogas y hasta aparatos tecnológicos, advirtió el psicólogo, Carlos Matus Berezaluce.
De acuerdo al panorama epidemiológico de las adicciones de Tabasco, 10.3 por ciento de los tabasqueños han consumido droga alguna vez en su vida y la edad de inicio de consumo es de 17.8 años.
“Cuando una persona recurre a los integrantes de la familia, se topa con respuestas como –ahorita estoy ocupado-, -mañana lo vemos- y el ser humano se siente solo y la salida es la dependencia a algo”, alertó.
Las adiciones son una de las principales causas de atención, “los padres por estar inmersos en el tener, en llevar ingresos que a los hijos se les genera una adicción a los videojuegos. Este abandono en la familia los vemos presente en la consulta, porque cuando indagamos en la causa de las adicciones está presente este factor”, aseveró.
El tabaco es la droga de inicio, porque se asocia con la relajación y de ahí se migra a otras sustancias como el alcohol y las drogas.
“La búsqueda de toda la armonía lleva a caer en una adicción, cuando carecemos de ese afecto de las figuras representativas primarias, por eso la familia juega un papel más importante”, agregó.
Para las autoridades de la Secretaría de Salud el reto de la salud pública a nivel global, es la atención de las enfermedades mentales y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias, que representan la quinta causa de muerte en el mundo y que afectan significativamente la vida de las personas.
“Estos datos advierten la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas y otros estupefacientes, así como la urgencia de ampliar la política de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales de la población adulta joven”, señaló Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública, de acuerdo a la estadística del 2016.
El funcionario indicó que estos padecimientos afectan fundamentalmente a la población joven y en edad productiva, siendo el compromiso de la secretaria de Salud, impulsar acciones que permitan establecer protocolos de actuación y establecer una red efectiva de comunicación y rescate de la población en riesgo.
Adicciones rondan en escuelas
En las escuelas del estado rondan las adicciones al alumnado, según la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco, niños de primarias que ya son adictos.
El presidente de la organización, José Atila Montero Acosta, alertó que el alcohol, el tabaco y las drogas están presentes en las escuelas de Tabasco, desde el nivel primaria hasta bachilleres, tal fue el caso que en el ciclo escolar 2018-2019 se tuvo el caso de un educando de nivel primaria que ya era adicto.
Alcohol y drogas hay en las escuelas y los bachilleres, y nos preocupa porque el año pasado tuvimos un caso de una escuela primaria donde un niño ya era adicto, entonces nos preocupa que llegue hasta allá. Entonces yo creo que los esfuerzos se deben de redoblar, entre autoridades, padres de familia y todas las organizaciones que estén comprometidas con la seguridad, salud y educación de los niños, deben de aportar en actividades para que avancemos en estos problemas
precisó.
De acuerdo al representante de los paterfamilias existen programas de prevención que se aplican en los planteles, sin embargo, hace falta reforzarlos pues son 5 mil 537 matrículas y 4 mil 237 escuelas en todo el Estado, y ante ello, la relevancia de la instalación del citado consejo.
El problema de las adicciones, consideró Montero Acosta, se ha generalizado en gran medida gracias a la falta de comunicación entre docentes y padres de familia.
“Anteriormente, cuando un alumnos mostraba mal compartimento fuera o dentro de la escuela el director mandaba a llamar a sus padres, y los apercibía para que hablaran con sus hijos y procuraran mejor conducta, pero esa relación entre maestros y padres se rompió hace muchos años, entonces anteriormente nosotros luchamos contra viento y marea para que esa relación se vuelva a entablar y haya una comunicación constante entre maestros y padres de familia”, concluyó.