Luego de que se suspendiera el Macro Regional de Ciclismo, que se realizaría en la ciudad de Villahermosa desde este viernes 14 y hasta el domingo 16 de abril de 2023, las opiniones de los ciudadanos se dividieron, ya que mientras algunos lamentaban la suspensión de un evento de tal magnitud, otros aplaudieron la medida en virtud del caos que se generó a raíz del cierre de los carriles de alta de la avenida Ruiz Cortines.
En lo que todos coincidieron es en que la ciudad carece de la infraestructura adecuada para albergar un evento de talla nacional, como éste. Desde las primeras horas de este viernes, medios locales informaban acerca del inicio del evento y el consecuente caos vial que se generó a raíz del cierre de una vialidad tan utilizada por miles de ciudadanos para llegar a sus centros de trabajo, como es la avenida Ruiz Cortines.
Lee más: Macro Regional de Ciclismo de la Conade provoca caos vial en Villahermosa (Galería)
A pesar de que desde el miércoles 12 de abril de 2023, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) informó acerca del cierre de los carriles centrales de Ruiz Cortines y la modificación del tráfico vehicular, muchos automovilistas aseguraron que no se enteraron, por lo cual el caos, enojo y desesperación se hicieron presentes entre quienes buscaban llegar a sus centros de trabajo.
A pesar de que el evento se hizo en el último fin de semana de las vacaciones de Semana Santa, precisamente buscando no afectar las actividades de la gente, lo cierto es que esto no fue así. En consecuencia, hubo personas a las que poco les importó poner en riesgo a los ciclistas que participan en el evento y abrió los carriles a la circulación.
El resguardo que mantenía la Policía Estatal de Caminos en algunos puntos no fue suficiente para evitar esta situación que obligó a que el evento de talla nacional fuera suspendido y replanteado por los organizadores, quienes analizan rutas alternas para su realización, probablemente a las afueras de la ciudad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La suspensión del evento despertó una diversidad de comentarios en redes sociales por parte de muchos que vivieron en primera persona la situación; algunos lamentaron que esto ocurriera, y otros más se congratularon de ello. En lo que la mayoría coincidió fue en la mala organización, y en destacar que Villahermosa no tiene la infraestructura para realizar un evento de esta magnitud, pues las vialidades están destrozadas, además de que la avenida cerrada es ampliamente utilizada por miles de ciudadanos de diversas colonias para trasladarse a sus trabajos.
Opiniones encontradas
“Cientos de jóvenes llegaron a Tabasco en busca de un sueño por el que se levantan temprano todos los días, entrenan muchas horas y recorren kilómetros lejos de su familia. Esta vez les tocó encontrar una pésima organización dónde no sólo no los dejaron terminar sus pruebas, sino tampoco tomaron algunos de sus tiempos adecuadamente al terminar sus rutas.
Todos cometemos errores, la organización lo hizo esta vez y sería adecuado reconocerlo y buscar la forma de retribuir a los competidores algo de lo perdido”, escribió un usuario en su cuenta de Facebook.
Entre los comentarios destacaron opiniones que hacían hincapié en que no se eligió ni el mejor día, ni la mejor ruta para el recorrido de los deportistas. “Eso debieron prevenirlo desde un inicio! Elegir una mejor ruta o un horario donde no ocasionara mayores dificultades y así poder llevar a cabo este importante evento, no que ya quedamos mal tanto por los que no supieron organizar como por los que no supieron respetar que ese evento se estaba llevando a cabo y se metieron a la mala”, señaló otra usuaria.
Hubo quien consideró que los organizadores debieron tener un Plan B en caso de que la ruta propuesta fallara. Otro comentario decía: “Primero realizan el evento y luego "analizan" las posibles vías. Diría Pancho Villa " fusilarlos y luego averigua". Jajajaja”. “¿Porqué no las analizaron antes? ¡Qué vergüenza! por los ciclistas que nos visitan. Claramente se ve que todo lo hacen al ahí se va, sin planear, sin analizar. No creo que se lleven un buen sabor de boca de nuestro estado. ¡Puras ocurrencias!”, cuestiona otro cibernauta.
Varias de las opiniones coincidían en que el evento debió realizarse en el velódromo de la Ciudad Deportiva o el Libramiento Villahermosa, y unos más que debieron llevarlo a un municipio. Otros lugares sugeridos fueron Altozano, Boulevard Bicentenario, Periférico Espejo-Tec Milenio, etc. Recriminaron el hecho de que, a pesar de que no hay clases, el evento se realizó en un día laborable, además de ser quincena, lo cual normalmente intensifica el tráfico vehicular.
Incluso hubo quienes pidieron la suspensión de los Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2023, ya que señalan que también afecta a la vialidad, además de que se permite el consumo de bebidas embriagantes en plena vía pública. “No los van a suspender porque se van a ir a quejar los mismos que se quejaron del evento ciclista, luego porque a Tabasco no lo toman en cuanta para ningún tipo de evento regional o nacional”, opinó una persona.