A pesar de tener muchas zonas vulnerables y de ser blanco de situaciones de inseguridad, el municipio de Huimanguillo no ha contado con un Atlas de Riesgo que ayude a sus autoridades a prevenir problemas de desastres naturales.
Esto lo indicó Osvaldo Osorio Mena, coordinador de Protección Civil de Huimanguillo, quien agregó que encima de esto, los habitantes de esta demarcación se mantienen en alerta por una fuga de gas que no ha sido atendida desde finales del año pasado.
Esto a pesar de que se reportó el incidente en el poblado Naranjos 3ª Sección de esta demarcación, la cual, se formó desde noviembre pasado y, hasta el momento, no hay forma de que esto sea atendido por Petróleos Mexicanos.
“Esa fuga está desde noviembre, es una línea de gas etano, desde que nos hicieron el reporte acudimos al lugar, con seguridad pública, Pemex estuvo ahí pero a raíz de que sucedió en el poblado C-32 en estos días, se le dio prioridad a esto”, expresó.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que el olor del gas es muy fuerte en el lugar y ya hay reportes de que empezaron a darse muertes de animales y afectaciones de cultivos, por lo que la población se mantiene alarmada y en espera de que esto sea atendido con la seriedad que merece.
Osorio Mena comentó que, actualmente, la zona se encuentra acordonada y ya se hizo la notificación a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, los representantes de la empresa socialmente responsable argumentan que no es de urgencia por que el riesgo de explosión es mínimo.
Reconoció que la dirección de Protección Civil municipal no puede hacer más al respecto, debido a que la reparación es competencia de Pemex, además, de que se carecen de equipamiento y personal para hacer frente a este tipo de contingencias.
CARECEN DE UN ATLAS DE RIESGO
En otro tema, señaló que el municipio no cuenta con un Atlas de Riesgo, lo cual, es importante para atender problemas de esta naturaleza.
“Como tal no ha existido un Atlas de Riesgo, aunque ya nos estamos coordinando con unas empresas consultoras que nos están apoyando, porque el municipio debería de contar con un atlas porque hay muchas zonas vulnerables”, afirmó.
Indicó que se cuenta ya con el anteproyecto, tanto del programa municipal como del Atlas de Riesgo, cuya elaboración tendría un costo de entre 1.5 y 2 millones de pesos.