Cárceles de Tabasco consumen más de mil 600 mdp

De acuerdo a la SSPC, se han destinado recursos por mil 644 millones de pesos entre 2018 y 2023 para las cárceles que hay en Tabasco

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de agosto de 2023

El monto destinado para el funcionamiento de las cárceles estatales creció a 283 millones durante el 2019, el primer año de la actual administración morenista Foto: Archivo / Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Del 2018 al mes de agosto del 2023, los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado de Tabasco le han costado mil 644 millones de pesos a los tabasqueños. Los recursos han ido de menos a más, según los datos proporcionados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) local.

El informe entregado a esta casa editorial muestra que durante el 2018, la oficina de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal ejerció 279 millones 663 mil pesos para el funcionamiento de las cárceles localizadas en los municipio de Cárdenas, Comalcalco. Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique, así como el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), en la capital del estado. Fue el último ejercicio de la administración de Arturo Núñez Jimenez.

Lee más: Maternidad subrogada, jugoso negocio para traficar bebés en Tabasco

El monto destinado para el funcionamiento de las cárceles estatales creció a 283 millones durante el 2019, el primer año de la actual administración morenista. Para el 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19, los recursos que destinó el gobierno del estado para la operación de los centros peniteciarios llegaron a 312 millones 828 mil pesos.

Fue en 2021 cuando los recursos públicos ejercidos en las cárceles del estado registraron un descenso en la dinámica que traían. En ese año, la SSPC reportó haber destinado 230 millones a cada una de ellas. Sin embargo, en el 2022, el presupuesto ejercido para la reinserción social presentó un repunte, al cerrar en 357 millones 512 mil pesos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Y al mes de agosto del año actual, la dependencia a cargo de Hernán Bermúdez Requena reporta el ejercicio de 180 millones de pesos para el pago de sueldos, compensaciones y demás prestaciones laborales para el personal penitenciario, pero también para la compra de materiales de limpieza, productos y utensilios alimenticios, equipos y materiales médicos, así como equipos de oficina.

En total, del 2018 al octavo mes del 2023, las cárceles estatales han consumido mil 644 millones de pesos para rehabilitar a las personas que han cometido alguna falta contra la sociedad y sus integrantes.