Luego de la detención en septiembre del 2020 del proveedor de Heparina Sódica al Hospital de Pemex, José Roche Pérez, esta semana continuó la inhabilitación de personal del nosocomio por la intoxicación de pacientes con hemodiálisis, que causó la muerte de al menos 14 de ellos.
Esta negligencia criminal médica por el suministro de heparina sódica, habría ocasionado el cese del ex director José Luis Oramas.
Sin embargo, también trascendió este fin de semana en redes sociales que la enfermera Magdalena Trejo y la química Irma Jazmín habrían corrido con la misma suerte, quienes de acuerdo a la jefatura de Recursos Humanos ya no laboran en la institución.
Esto se da luego de un año de la muerte de estas personas en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa en Tabasco, por la negligencia en la administración de heparina sódica contaminada, por lo que a mediados del 2020 fue removido de su cargo el director José Luis Oramas, quién es primero en la lista de presuntos culpables en la aplicación de este medicamento a los hoy fallecidos.
Como nuevo encargado del hospital se designó al galeno Sergio Javier Madrigal Arana, quien estaba al frente del Hospital de Pemex en Reynosa, Tamaulipas.
No obstante, ex director continuaba en la plantilla de Pemex, asignado a otras funciones aunque finalmente este sábado circuló información sobre su cese definitivo.
Sin embargo, esto no pudo ser confirmado ya que el hospital no prestó funciones este sábado en forma normal, aunque se mantuvo la atención en el servicio de urgencias así como en la unidad de atención para pacientes con Covid-19.
La tragedia inició el pasado 26 de febrero, cuando al menos 55 personas recibieron el tratamiento de hemodiálisis con la heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella; aún se desconocen los motivos por los cuales el medicamento se encontraba contaminado, y es por esto que los familiares de las víctimas han realizado sus denuncias formales ante las fiscalías estatal y federal, así como ante la COFEPRIS, para obtener una respuesta, pero sobre todo justicia por sus fallecidos.
FGR procedió seis meses después
Cabe señalar que seis meses después del hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de aprehensión contra el presunto responsable de la venta del medicamento contaminado al hospital Regional de Pemex Tabasco que causó la muerte de las 14 personas y problemas de salud a las otras 55 a las que les suministraron esta sustancia.
Luego de seis meses de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) giro orden de aprehensión como presunto responsable a José Roche Pérez, por la venta de heparina sódica al hospital Regional de Pemex en Tabasco que causó la muerte a 14 personas y problemas de salud a más de 50 personas a las que la suministraron el medicamento que fue alterado por el proveedor.
El suministro del químico fue a finales de febrero del 2020 y hasta septiembre del mismo año se determinó ejercer acción penal contra el proveedor de este anticoagulante que se usa durante las hemodiálisis.
En el mes de abril del 2020 fue cesado el doctor José Luis Oramas Vargas como director del hospital de Pemex y hasta la fecha no se ha ejercido ninguna acción penal en su contra, pero además fue designado casi de forma inmediata coordinador regional de los hospitales de Pemex en el sureste del país.
Cabe mencionar que en el mes julio de ese año, personal que labora en el instituto que pidió permanecer en el anonimato, comentó a esta casa editorial que tenían entendido que este servicio se les subroga a los pacientes a clínicas particulares, aunque dijeron desconocer a cuál en forma específica.