Luego de las afectaciones generadas ayer por las intensas lluvias en algunas partes del estado, autoridades de Protección Civil municipales reportaron que los cárcamos operan este domingo a su máxima capacidad.
No obstante, en el caso de la zona conurbada de Villahermosa y Nacajuca, varias vialidades continúan con problemas de anegación. Ejemplo de ello son comunidades como las Brisas del Carrizal y Flores del Trópico.
Lee más: Corredor Bicentenario afectado por las intensas lluvias
El exceso de basura aunado al mal funcionamiento del sistema de alcantarillado y falta de drenajes hicieron que el agua incrementara sus niveles; lo anterior dificulta el paso de peatones y de vehículos.
Mientras que a nivel estatal, además de los vados que se formaron ayer en la carretera Villahermosa a Teapa, dos de los municipios que reportaron afectaciones fueron Jalpa de Méndez y Paraíso.
Por ello, este domingo el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez informó que ante las intensas lluvias de las últimas horas, los cárcamos se encuentran operando a su máxima capacidad.
A través de sus redes sociales precisó que los encharcamientos que registran las calles por saturación en la red se desalojan gradualmente. Asimismo, personal de la Coordinación de Protección Civil se encuentran atentos, trabajando en el retiro de material que obstruye los pases de agua y auxiliando a familias a sacar agua de sus viviendas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
No obstante, reconocen que las lluvias continuarán durante todo el día y la noche, por lo que exhortaron a la población a manejar con mucha precaución.
Cabe señalar que una de las zonas más afectadas de Jalpa este sábado fue la avenida 27 de Febrero en Jalpa de Méndez, en donde los vecinos reportaron fuertes anegaciones en sus viviendas ante las lluvias generadas por el paso del frente frío número 19.
Mientras que en el caso de Paraíso, se reportaron estragos a causa de las fuertes lluvias y vientos provocados por el frente frío número 19 de la temporada. Debido a ello, el Ayuntamiento informó que la Unidad de Protección Civil atendió llamadas sobre árboles caídos sobre carreteras, así como palmeras y otras afectaciones.
Como ejemplo, en el ejido Chiltepec, sección Banco, una palmera de coco cayó sobre unas líneas de energía eléctrica, dejando a a varias viviendas sin luz. Este domingo las lluvias han disminuido de intensidad, aunque se mantienen las mismas medidas y recomendaciones a la población.