Cientos de antorchas guadalupanas llegaron este miércoles en la víspera al 12 de diciembre al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Desde la madrugada arribaron provenientes de la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y diversos municipios del estado al templo ubicado en la colonia Primero de Mayo. A bordo de camionetas y bicicletas en la que llevan días recorriendo miles de kilómetros, llegaron con el cansancio reflejado en los rostros de hombres y mujeres de todas las edades.
En las unidades y a cuestas llevaban la imagen de la Virgen de Guadalupe que en este año se cumplen 488 años de habérsele aparecido a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Para la tarde, la lluvia acompañó a los devotos de la virgen morena, pero eso no fue motivo para bajar el fervor guadalupano, escucharon la misa, descansaron unas horas y continuaron para llegar a su destino final a más tardar este jueves 12 de diciembre.
En la zona se dispuso un operativo especial a cargo de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y así evitar que la circulación de la calle José Moreno Irabien se congestionara.
En los hogares y comercios, durante la víspera se podían escuchar alabanzas como "La Guadalupana", "Buenos días paloma blanca", "En tu día", "Mi preciosa madrecita", entre otras.
Todavía este miércoles algunos católicos ultimaban detalles para los altares donde prevalecían los tradicionales colores: verde, blanco y rojo.
AUMENTAN VENTAS POR FIESTA GUADALUPANA
Gran actividad reportó el mercado "José María Pino Suárez", en la víspera de la celebración de la aparición de la virgen de Guadalupe.
Los expendedores de aves destazadas, carne de cerdo, hojas de plátano, flores, productos elaborados a base de maíz como masa y pozol, son los que más registran demanda en sus productos.
En honor a la virgen morena, locatarios llevan mañanitas con tradicional marimba, en agradecimiento a los favores recibidos.