El retiro de sedimentos en el Vaso Cencali como parte de los trabajos de rescate de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa continúa afectando a la fauna que habita en la zona al revolverse los desechos con el agua del cuerpo lagunar.
La tarde de este sábado 9 de septiembre de 2023 pudo observarse en las orillas de la laguna a un cocodrilo, el cual el cual tenía completamente cubierta la piel de lodo sedimentario generado durante los movimientos que se realizan con la maquinaria en el Vaso Cencali y que corren a través de los drenajes de descarga que hay en la zona.
El clip con duración de un minuto y 22 de segundos, se aprecia cómo el animal recorre la orilla en las condiciones antes descritas para después perderse entre uno de los canales de desagüe del lugar.
Lee más: Colocan tubería para inyectar agua del río Carrizal al Vaso Cencali
Hasta finales de agosto, como parte de los trabajos de rescate de la laguna habían sido retirados más de 20 mil metros cúbicos de sedimentos del Vaso Cencali, lo que representa un 40 por ciento de las descargas residuales, según lo informó Gary Arjona, subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Una de las dificultades a las que se han enfrentado durante este proceso, es la presencia de diversos materiales y objetos en el fondo del agua como tubos, rocas, cables, electrodomésticos, entre otros, debido a la falta de conciencia ciudadana, mencionó en su momento el funcionario.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este contexto, habitantes de colonias aledañas denunciaron que desde que se iniciaron estos trabajos, no se ha tenido el debido protocolo para la organización de los desechos que van sacando del Vaso Cencali, razón por la cual las aceras y puntos de acceso peatonal, quedan obstruidos por los desperdicios recogidos de la zona.
La contaminación en el cuerpo lagunar origina que diversas especies como aves, peces y cocodrilos, que habitan en el lugar mueran, aunado a otros factores ambientales como lo es el cambio en la temperatura del agua.
Fue en octubre de 2022 que se emitió la declaratoria de emergencia por los altos grados de contaminación que presenta la reserva ecológica, por lo cual a inicios de 2023 se implementó el programa para rescatarla, los cuales se tiene proyectado que concluyan el próximo mes de diciembre.