Capacitarán a maestros en ciberacoso

El taller se impartirá a 400 trabajadores de educación en dos bloques y será en el mes de mayo

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 12 de abril de 2019

Expertos de la CNDH arribarán a Tabasco para brindar la capacitación, dijo la secretaria general del SNTE, María Elena Alcudia. /Javier Chávez

Expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arribará a Tabasco para capacitar a 400 trabajadores de educación en temas como ciberacoso, un delito que va al alza, y que muchos docentes y directivos no saben atender, señaló la Secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil.

Como parte del convenio con organismos nacionales, se estableció la necesidad que líderes naturales como es el magisterio, se encuentre preparado para atender los problemas y sus nuevas formas de manifestarse.

Pronto estará en Tabasco un equipo de colaboradores de la CNDH y del ámbito estatal para que se brinden las herramientas y sepamos actuar y atender estos problemas que tanto afectan a niños y adolescentes

La capacitación será a secretarios generales delegacionales, “serán unos 400 trabajadores en dos bloques y estimamos que sea para el mes de mayo”, explicó.

El taller consta de un día completo y con esto se podrá detectar y atender de forma adecuada en la escuela los casos que se presenten.

De acuerdo a resultados del diagnóstico del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, de la población usuaria de Internet, 16.8% declaró haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2017, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7%) que para los hombres (16 por ciento).

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.