Una de las principales quejas de los empresarios del sector energético es la falta de capacitación por parte de los trabajadores sindicalizados, por lo que es una prioridad elevar la preparación en este rubro, coincidieron representantes del Clúster Petrolero de Tabasco.
Para ello, ayer, el Clúster Petrolero signó un acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Instituto Tabasqueño del Petróleo.
José Armando León Gómez, secretario general de la sección del Sindicato ASTRAC, afiliado a la CTM, señaló que actualmente se tiene representación en todos los municipios de Tabasco, en donde la industria petrolera tiene operaciones, con trabajadores gremiales que responden a las necesidades del conglomerado de la industria petrolera.
Sin embargo, reconoció que una de las principales quejas de las empresas, es que el trabajador sindicalizado no tiene la disposición a capacitarse o no tiene como comprobar las habilidades con las que cuenta.
Indicó que la organización sindical que representa tiene como obligación capacitar a su personal para el puesto de trabajo que anhelan o desempeñan, para poder gozar de los beneficios que el sindicato les otorga.
Agregó que por ello el sindicato no será ningún obstáculo, sino al contrario, será el mejor aliado y la mancuerna productiva entre empresa y estado de modo que “día y noche se verá por la capacitación de los trabajadores y la certificación de las habilidades de los mismos”.
“A la vez aportaremos las acciones que nos corresponden como sindicato para que en este país se erradiquen las malas prácticas arraigadas en el viejo sindicalismo, y por el contrario, promoveremos la sana relación entre nuestros colaboradores y el clúster para tener una sola meta, la productividad que tanto beneficia a la empresa como al empleado”, enfatizó.
Por su parte, Jesús Alberto Orozco Oropeza, presidente del Clúster Petrolero, señaló que es el primer sindicato con el que establecen convenio y esperan sumar otros más para que los trabajos se realicen acorde a las necesidades de los proyectos.