Tras señalar que de casi medio millón de trabajadores que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, 80 mil se han contagiado de Covid-19 y han perdido la vida unos 740, el director general del IMSS, Zoé Saldaña, reconoció que en Tabasco la capacidad hospitalaria del instituto es insuficiente.
Indicó que de hecho a raíz de la pandemia que inició hace un año el instituto ha disminuido su capacidad de atención en casi un 35 por ciento.
“Nosotros hemos calculado que en todo el país estamos alrededor de entre 32 y 35 por ciento, depende también el tiempo de servicio, la consulta, la medicina familiar, se siguió dando en los niveles normales pero nunca se detuvo, hay otros servicios como el de estomatología o servicio dental que tuvo una disminución mayor, cirugías que se siguieron dando, por lo que calculamos que debe estar Tabasco en la media nacional con un 30”, afirmó.
Entrevistado luego de asistir como invitado al primer informe de actividades de la delegación estatal del IMSS, refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo los países están con una disminución de 50 por ciento.
Cuestionado sobre el número de contagiados por Covid-19, el funcionario federal, quien fue uno de los afectados al inicio de la pandemia comentó: “A nivel nacional es un dato importante decirlo, se han enfermado o contagiado 80 mil trabajadores del Seguro Social, de casi medio millón de trabajadores se han contagiado 80 mil, sin embargo, el lamentable número de 740 compañeros, habla de un tasa bala de letalidad, pero cada muerte es lamentable”.
A referirse al tema de desempleo, comentó que en lo que va del año, de enero a marzo se han creado 8 mil nuevos empleos, y se espera cerrar el mes con 5 mil empleos más.
“Ha habido una afectación importante en puestos de trabajo, pero empiezan a recuperarse, el cálculo que tenemos es que en febrero de 2020 teníamos 20.4 millones de puestos de trabajo registrados ante el IMSS y se llegó a estar en 19,8 millones de puestos de trabajo, entonces creemos que se va a recuperar”, aseveró.
Aclaró que pareciera que en el caso de Tabasco pareciera que todos los nuevos empleos generados fueran en torno a la obra de la Refinería de Dos Bocas, aunque no es así, ya que en el sector que tuvo mayor crecimiento fue la construcción, pero además de las plazas generadas en esta obra se encuentran también las de infraestructura impulsadas por el gobierno estatal.
Durante su intervención en el evento que se realizó en el Teatro del IMSS, Zoé Robledo comentó que jamás se pensó que en México se iba a atravesar con una situación como la del Covid-19.
"Sin duda nadie esperaba que vendría una pandemia del tamaño y la duración como la que hemos vivido", afirmó luego de hacer un reconocimiento a la enfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes quien este día presentó su primer informe de actividades.
Agregó que el IMSS destinó a nivel nacional más de 19 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 durante el 2020, y en el caso de Tabasco se destinaron cerca de 300 millones de pesos
No obstante, comentó que además de las pérdidas, el Covid ha dejado lecciones como el reconocimiento al personal de salud, que ha demostrado su patriotismo y su solidaridad porque han salido a enfrentar el virus.
Asimismo, dijo que se ha demostrado que las instituciones siguen fuertes y tienen que crecer, por lo que tienen que enfocarse a preparar a mayor personal médico.