Al menos 50 empresas locales se están viendo afectadas por el caos vial que se genera diariamente en la carretera Villahermosa - Teapa.
Esto de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, quien señaló que los principales problemas son contratiempos en el traslado de materiales e insumos, debido al incremento en el tiempo de los viajes.
En entrevista, comentó que entre los negocios afectados se encuentran algunos restaurantes, tiendas de autoservicio y de materiales para la construcción ubicados en la zona de Guayabal y Periférico, así como los ubicados en el corredor Villahermosa- Parrilla.
Explicó que el tráfico vehicular se genera prácticamente durante todo el día, por lo que es necesario que haya presencia de elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de manera constante en la zona.
Construcción de distribuidor, otra preocupación
Agregó que el sector comercio también se encuentra preocupado por la afectación económica que ocasionará el tráfico en esa zona por la construcción del distribuidor vial de Guayabal que ya empieza a generar algunos puntos de conflicto.
Aparte del efecto que vive el comercio en este tramo carretero, el rodamiento de vehículos también afecta a la salud. Un estudio realizado por el Instituto del Ruido de Londres, revela que el 80% del ruido producido en las ciudades proviene de los autos, además el estudio también mencionó que el tráfico de autos estaba relacionado con el ingreso de personas a hospitales.
En general, los efectos sobre la salud son alteraciones psicológicas, de la conducta y auditivas (disminución o sordera), también están ligados a trastornos del sueño.
La exposición al tráfico ocasiona incremento en la tensión arterial, el estrés, y aumento en muertes por enfermedades cardiovasculares. Además, alteraciones respiratorias y digestivas.