Juan Correa López, presidente de la Comisión Temporal de Debates, aseguró que es "de carácter opcional" la presencia de los candidatos a la gubernatura en los debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Lee más: Elecciones: Incrementan más del 43% impugnaciones, afirma TET
No obstante, la consejera presidenta del organismo, Elizabeth Nava Gutiérrez en su momento aseguró que estos sí están obligados a acudir al menos a uno de los debates, pues así lo establece la ley.
Asimismo, el consejero electoral señaló que están libres de sanciones quienes decidan no acudir a estos eventos. Aunque dijo confiar en que todos los aspirantes participen en este ejercicio a realizarse el 21 de abril y el 13 de mayo de este año.
En entrevista, Correa López mencionó que después de la aprobación de las candidaturas, se iniciarán reuniones con los representantes de los contendientes para definir los formatos de los debates.
Aunque aún no se ha confirmado la sede, se ha considerado la sugerencia de los partidos de realizarlos en el mismo edificio del IEPCT, propuesta que ha encontrado consenso. En cuanto a los recursos, Correa López aseguró que están garantizados, estimando un costo total que no superará los 800 mil pesos para ambos debates.
Cabe destacar que en la anterior contienda, el IEPCT desembolsó 500 mil pesos por cada debate a la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) para la producción correspondiente.