La alimentación, el sedentarismo, sobrepeso y obesidad son algunos de los factores que están ocasionando un crecimiento acelerado en cáncer de mama, así lo advirtió Dercy Dalia Rojas Aguilar, responsable del Programa de Cáncer de Mujer.
En este año se han detectado 106 casos nuevos de cáncer de mama en Tabasco, siendo el grupo más afectado el de 55 a 65 años de edad.
Todo esto nos ha llevado a un crecimiento más acelerado de casos, sobre todo en adolescente, abundan niñas con bolitas de grasa por los estilos de vida
En lo que va del 2019 se han efectuado 12 mil 727 mastografías a mujeres de 40 años y más, señaló, tras referir que en Tabasco es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, sin embargo por las acciones de detección y control, la entidad se ubica en el lugar 25 de mortalidad a nivel nacional, en tanto que la tasa de mortalidad en el estado, que es de 15.5 por cada 100 mil, se ubica por debajo de la media nacional que es de 18.9.
Actualmente 165 mujeres se encuentran en tratamientos por cáncer de mama en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús y es que si bien el cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.
“En lo que va del 2019 se han efectuado un total de 54 mil 542 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 69 años así como 12 mil 727 mastografías a mujeres de 40 años y más, logrando con ello la detección de 108 nuevos casos así como mantener en control a 161 pacientes más”, explicó.
México ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso, y es un factor que condiciona hiperestrogenismo, que no es más que una condición que puede aumentar el riesgo de diferentes patologías ginecológicas como: síndrome premenstrual (SPM), endometriosis, alteraciones en el sangrado menstrual, hiperplasia de endometrio, mastopatía fibroquística, miomas, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio.
En su oportunidad Pablo Calderón, deje del servicio de Oncología del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, expuso que el 17 por ciento del total de casos de cáncer de mama afecta a mujeres menores de 40 años.
Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía”, agregó en el marco del mes de la “Lucha contra el Cáncer de la Mama”
Los expertos consideraron necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en sí mismas dichos factores: biológicos (envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2), Iatrogénicos o ambientales (Exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia así como tratamiento con radioterapia en tórax).
Otros de los factores de riesgo están relacionados con la historia reproductiva: no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años.
Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida si son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, sin embargo es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables como: las jóvenes a partir de los 20 años de edad, deben de realizarse mensualmente la autoexploración de sus mamas.
Por lo anterior, consideró importante mantener un peso ideal, disminuyendo el consumo de grasas de origen animal e incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, reducir el consumo de alcohol y tabaco así como incentivar la lactancia materna.