Pese a que el índice inflacionario durante la primera quincena de septiembre se mantuvo en 4.4 por ciento, algunos precios de productos de primera necesidad en Tabasco se mantienen en precios altos. Lo anterior en detrimento del bolsillo de los consumidores, aunque a nivel nacional la Profeco destacó los resultados del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) al asegurar que ha dado resultados a pesar del aumento de precios.
Al iniciarse esta semana, el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos de bebidas y alimentos muestran una ligera alza. Con ello, la inflación en México continúa su tendencia a la baja, ubicándose en un 4.44% anual durante la primera quincena de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lee más: Inflación desacelera a 4.44% en primera quincena de septiembre
Esta cifra representa una disminución con respecto al 4.60% registrado al cierre de agosto y supera las expectativas del mercado, que anticiparon un 4.48% anual, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex. No obstante, durante un recorrido por mercados públicos y cadenas de autoservicio se constató que productos como el tomate y la papa, así como la cebolla, se mantienen en precios altos.
Así el tomate llegó a costar hasta 36 pesos con 90 centavos, mientras que la papa se vendió en 34 pesos con 90 centavos el kilogramo. La cebolla se cotizó en rangos de 25 a 32 pesos por kilogramo. En contraparte, productos como el huevo que llegó a costar más de 90 pesos en los primeros meses, se ha estabilizado, encontrándo en algunos lugares en 78 pesos la reja de 30 piezas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hasta la semana pasada el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0.25%, un ligero descenso desde el 0.26% registrado en la segunda quincena de agosto.
Sin embargo, dentro del INPC, la inflación subyacente sigue moderando, llegando a un 5.78% anual en la primera mitad de septiembre, aunque esta cifra superó las expectativas del mercado que anticiparon un 5.75%. En comparación con la quincena anterior, la inflación subyacente aumentó un 0.27%, registrando su mayor alza en 11 meses, según señaló el INEGI.