Campo tabasqueño con incuantificables pérdidas por inundación

El sector platanero presenta más de 20 mil hectáreas afectadas siendo en Tacotalpa, Teapa y Jalapa las principales

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Incuantificables hasta el momento son las pérdidas económicas que ha tenido el sector platanero local debido a que no han terminado de bajar las aguas en los municipios de la región de la Sierra, en donde se han perdido más de 54 mil hectáreas de plantaciones a nivel nacional debido a las inundaciones.

De esta extensión, cerca de 20 mil hectáreas correspondería a plantaciones situadas en territorio tabasqueño.

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, las principales afectaciones se han dado en los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, incluso, parte de Pichucalco además de diversos municipios del estado de Chiapas.

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esta situación ha colocado en aprietos a las fincas plataneras, aunque hasta el momento no han afectado los proyectos de exportación que se tienen con países como Estados Unidos y China, cuyos envíos iniciaron apenas este año.

Por ello, dijo que están a la espera de conocer cuáles serán los esquemas de apoyo que destinará el gobierno federal para apoyar a los productores, que han estado enfrentando solos los efectos de la emergencia sanitaria por Covid 19, además de 5 inundaciones seguidas en todo este 2020.

Los municipios más afectados han sido Tacotalpa, Teapa y Jalapa, reveló el presidente del Consejo presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Precisó que a nivel nacional se tienen reportes de daños en más de 54 mil hectáreas de plátano y en el caso particular de esta zona se han padecido 5 inundaciones en menos de dos meses, lo que casi vino a acabar con todo tipo de cultivos en esta región por donde pasan los ríos de la Sierra, Teapa y Pichucalco.