De presentarse la iniciativa para la reducción del número de diputados locales y aprobarse en el Congreso del Estado, recaería sobre el INE la responsabilidad de llevar a cabo una redistritación, sostuvo el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix López.
Refirió que la organización y la realización de los trabajos para hacer los cambios a la geografía electoral, así como los gastos que se generen correrán a cargo del organismo federal, mientras el IEPCT solamente tendría una labor de "acompañamiento".
En ese sentido, el funcionario electoral estimó que este trabajo podría alargarse por espacio de un año, dado que se requiere de realizar diversos estudios técnicos.
“En primer lugar tenemos que esperar que se mande la iniciativa para empezar con el procedimiento, por una parte hacerlo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral que como todos sabemos es la autoridad que en este omento tiene la facultad de llevar a cabo una redistritación”, enunció.
Recordó que precisamente bajo esa facultad llevó a cabo la más reciente redistritación en el estado en el 2016 y que fue utilizada ya en los procesos electorales subsecuentes, tomando en cuenta la población, la geografía de Tabasco y otros factores como las zonas indígenas.
Entonces –añadió- si llega a darse la reforma, estaríamos en la posibilidad de comunicarlo al INE para que se lleve a cabo el procedimiento. No sabemos cómo se estarían diseñando la reducción de diputados, si toca a los diputados de mayoría relativa o de representación proporcional, o tal vez de ambas figuras.
En entrevista, Félix López puntualizó que una vez rediseñada la geografía electoral del estado, el Instituto Nacional Electoral tiene que definir el tema de cómo quedarían integradas las dos circunscripciones.