Tabasco y la mitad de las entidades federativas pasaron a semáforo naranja, al reducir la ocupación hospitalaria, entre otros indicadores, dio a conocer la Secretaría de Salud federal, durante la presentación del informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 en el país
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Se explicó que determinar cambiar el color se revisaron los indicadores de Tendencia de Síndrome COVID-19, Tendencia de Hospitalizados, Positividad SARS-CoV-2 y Ocupación Hospitalaria.
De acuerdo con esta información, Tabasco registró condiciones para el cambio o de color.
De tal forma que Tabasco alcanzó el semáforo naranja por su porcentaje de ocupación hospitalaria que se encuentra en un 41 por ciento y podría ir en descenso moderado a partir del próximo lunes.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, pasaron al color naranja, que significa en el semáforo epidémico un riesgo alto, mientras que el resto quedará en semáforo rojo, es decir, máximo riesgo.
LA METODOLOGIA PARA CAMBIAR DE COLOR
"Voy a explicar la metodología de cómo se construye esto. Tenemos cuatro indicadores:
Uno, es ocupación hospitalaria. Otro es la tendencia del síndrome COVID, que son los casos sospechosos registrado en la plataforma Sisver que todos los días presenta el doctor Alomía.
También la tendencia de personas que se están hospitalizando en días pasados. Esta tendencia, al igual que… de síndrome COVID, estas dos tendencias las estiman, las calculan, los expertos en matemáticas que coordina el Conacyt.
Y, finalmente, la positividad al virus SARS-Cov-2.
Este es el peso que tiene de la calificación final que se le da a cada estado los indicadores, la mitad de la calificación es su ocupación hospitalaria", detalló Cortés Alcalá.
Dijo que estas son las calificaciones que tuvieron cada uno de los estados y se tienen la mitad del país en nivel naranja y la mitad del país en nivel rojo.
"Esto deriva en un mapa, donde podemos observar cómo 16 entidades están en naranja y 16 entidades están en rojo, y Baja California, por ejemplo, está en nivel rojo, pero con una tendencia descendente, en descenso moderado, eso quiere decir que existe una probabilidad de que, en un futuro cercano, probablemente la siguiente semana, Baja California esté transitando a un color naranja, dado que va en descenso su tendencia en personas hospitalizadas.
Quintana Roo se encuentra en color naranja, también con una tendencia de hospitalizados en descenso moderado, por lo que existe la probabilidad también de que, si la sociedad sigue respondiendo igual, respeta los principios de protección básicos, que es lavado de manos, etiqueta respiratoria, quédate en casa si estas enfermo y perteneces a uno de los grupos que están trabajado y hay que proteger a las personas con mayor vulnerabilidad".