A 70 suman los casos de jóvenes estudiantes que han sufrido de acoso sexual en las universidades del estado de Tabasco, pero existen otros no denunciados por temor a represalias, e impunidad, aseguraron alumnas que pertenecen al Colectivo de Mujeres de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Una joven, que omitió su nombre, con el rostro cubierto, habla sobre el acoso sexual en la UJAT y señala que las víctimas no denuncian por el nivel de impunidad que tenido la universidad con encubrir a sus maestros, ante de tomar carta en el asunto, por el prestigio de la máxima casa de estudios, prefieren ocultarlo.
Protestan en la UJAT; Acusan violación de derechos universitarios
En entrevista con El Heraldo de Tabasco, la joven estudiante dijo “por esa misma razón ahora que ya se hizo un boom de todos estos acoso sexual, la víctima prefiere seguir en el anonimato, pasar la información de boca en boca.
¿Cuántos de estos casos de acoso sexual hay en la universidad? Se le preguntó a la estudiante
No se tiene un número cuantificado porque las víctimas prefieren permanecer en el anonimato, sin embargo la información de los profesores a acosadores, es de boca en boca, de mujer a mujer, de víctima a víctima. Las que se han dado a conocer de manera pública, es porque se tienen las pruebas, pero si se han dado a otros casos en todas las divisiones, la mayoría en la División Académica de Ciencia Sociales y Humanidades, de Educación y Artes; y de la Salud.
Lo que hace la estudiante víctima de acoso sexual, es denunciar anónimamente precisamente para que no tomen represalias contra ella, por eso no se puede cuantificar el número de víctimas, acentuó.
Expresó que ha habido dos casos de acoso sexual denunciados ante la Fiscalía General del Estado, pero estos no han procedido, porque la universidad siempre está encubriendo a los maestros hostigadores.
Pero se conocen por medio de la página del Colectivo de Mujeres a más de 70 casos que han sido denunciados.
En octubre de 2019, la estudiante del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Anahí Herrera Sánchez por participar en denunciar casos de acoso sexual a través del movimiento Ni una más, por parte de maestros del Instituto, el director de la universitaria Ángel Francisco Velázquez, tomó represalias e impidió participar en la elección de la sociedad de alumnos, incluso solicitó el apoyo de los diputados al asistir al Congreso local.
Recordó que el 25 de marzo entregó al presidente de la Repúblicas Andrés Manuel López Obrador, un documento con la denuncia de acoso sexual, de la que son víctimas estudiante del ITVH.
Ante los casos de acoso sexual en las universidades, estudiantes han alzado la voz y hecho manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, en el Congreso del Estado y en sus propias instutiones educativas para ser escuchadas, sin embargo han visto un hueco en la impartición de justicia y en el actuar de las autoridades universitarias. Por ello, urgen poner atención en ese problema.
Si mantengo el rostro oculto porque obviamente quiero que se respete mi integridadEstudiante de la UJAT