Y guardó silencio la coordinadora de la Bancada del Partido Verde Ecologista, Odette Carolina Lastra García, sobre los 110 mil pesos que recibe de forma mensual, producto de 50 mil pesos de Dieta, 20 mil a gastos a comprobar y 40 mil para la “contratación” de personal y asesores. La legisladora solamente tiene como colaborador a Ulises Vargas, quien la hace de secretario particular, acompañante y fotógrafo. El resto del personal que tiene es sindicalizado, es decir, que el salario lo paga el Congreso vía nómina.
Pero este es uno de otros casos que existen en el Congreso y donde los diputados no quieren informar sobre el personal de confianza que han contratado. Los 40 mil pesos se los entregan a los diputados y ellos son los que deciden el personal que van a contratar, posteriormente los acreditan ante la Dirección de Administración que según es ellos les paga.
No sólo la diputada del Verde se encuentra en esta situación, sino también los legisladores de MORENA, del PRD y del PRI, porque no se tiene una certeza que los diputados utilicen esos 40 mil pesos para la contratación de asesores, por lo que existen suspicacias sobre que se los podrían estar quedando para uso personal.