De 17 cuentas públicas que fueron calificadas hoy, solamente dos fueron reprobadas por la bancada de Morena: Macuspana y Jalapa; mientras que las otras 15 fueron aprobadas, a pesar de que tienen observaciones y debieron ser reprobadas, acusaron las legisladoras del PRI, Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García.
Luego de que fueron aprobadas en las comisiones Inspectoras de Hacienda II y III, estos dictámenes deben bajar al pleno del Congreso en la sesión de hoy para que sean ratificados.
Ornelas Gil, señaló que el partido Morena convirtió a Tabasco en un “Disneylandia” en donde no pasa nada, todo está bien, no hay corrupción y como ejemplo puso la cuenta pública de Centro del exalcalde Evaristo Hernández Cruz, misma que asegura debió ser reprobada.
Explicó que en la cuenta pública del año pasado de Centro, detectaron desvíos por 17 millones de pesos, ya que contrataron un despacho para que los asesorara en programas sociales que no justificaron y a pesar de ello la bancada de Morena la aprobó.
Cabe señalar que la cuenta pública de Jalpa de Méndez del alcalde Jesús Selván, el OSFE, recomendaba que fuera reprobada por supuestas desvíos de recursos, pero la aprobaron.
La también diputada del PRI, Minerva Santos García, señaló que además de las cuentas públicas de Jalapa y Macuspana, también debieron ser reprobadas las de Teapa, Jonuta y Tenosique, ya que presentaron inconsistencias.
Por su parte, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo, confirmó que fueron reprobados en la II Comisión Inspectora de Hacienda, las cuentas públicas de los ayuntamientos de Macuspana y de Jalapa, correspondientes al año 2019 por diversas irregularidades.
Los ayuntamientos de Macuspana y Jalapa fueron presididos por Roberto Villalpando Arias y por María Asunción Silvan Méndez, respectivamente, mismos que fueron destituidos por presuntos actos de corrupción por el Congreso de Tabasco que decretó la desaparición de poderes y nombró la instalación de dos consejos municipales.
MORENA NO LE DA IMPUNIDAD A NADIE: EXEQUIAS BRAULIO
El diputado Escalante Castillo afirmó que contrario a lo que señalan los diputados del PRI, en Morena no están otorgando impunidad a nadie y que la reprobación de estas cuentas públicas lo demuestra, ya que son ayuntamientos gobernados por ese instituto político.
Su compañera de bancada, Karla Rabelo Estrada, señaló que varias observaciones son por cuestiones administrativas y corresponderá al Organo superior de Fiscalización del Estado darle seguimiento.
La Comisión Inspectora de Hacienda Segunda aprobó los dictámenes relativos a las cuentas públicas 2019 de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, así como la relativa al Ejercicio Fiscal 2018 del municipio de Jonuta; y reprobó el Ejercicio Fiscal 2019 de los municipios de Jalapa y Macuspana.
La Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, aprobó las cuentas públicas de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.