Como un elefante blanco calificó el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Esto debido a que a pesar de estar bien equipada y contar con recursos de la Federación no ha dado resultados en su accionar.
Por el contrario, son varias las personas que han necesitado de su intervención para localizar a un familiar y no ha sido posible. Coincidió con el hecho de que pesar de que la federación ha inyectado millonarios recursos para la adquisición de equipos de cómputo, proyectores y chalecos antibalas, no ha dado los resultados esperados
Lee más: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas: Súper equipada y sin resultados
“Lo que pasa con la Comisión estatal de búsquedas es que es un elefante blanco al igual que la comisión estatal de víctimas o el sistema estatal anticorrupción”, expresó. Y es que a decir del profesional del derecho ninguna de estas instancias ha sabido justificar el presupuesto que se destina cada año para su operación. “Estas instancias consumen presupuesto, pero no tienen productividad”, aseveró.
Cabe señalar que vía transparencia esta casa editorial obtuvo información de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual copia de las facturas presentadas por la dependencia que dirige Eduardo Cruz Latournerie, como comprobantes del uso de los recursos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con ello se pudo establecer que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en Tabasco se ha equipado muy bien con los recursos ministrados por la federación; en 2019, 2020 y 2022 adquirió equipos de cómputo en números que superan a la cantidad de personas que laboran en dicha institución, y a la par, la dependencia estatal ha equipado a su personal con equipos antibalas en los años 2020, 2021 y 2022.
Entre los gastos destacan la compra de computadoras casi de forma anual. En el 2019, el organismo adquirió con la empresa CRESNAF ocho computadoras de escritorio todo en uno, con un valor de 32 mil 294 pesos cada una.