La Feria Tabasco es un evento clasista, ya que excluye a comunidades indígenas, consideraron integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños.
En opinión de los juristas, a pesar de que el surgimiento de la Feria con el exgobernador Tomás Garrido tuvo como uno de sus propósitos la difusión y participación de las comunidades indígenas, la verdad es que estas no han sido tomadas en cuenta a lo largo de los años.
Te puede interesar: Instan abogados a pueblos indígenas a restaurar a sus autoridades tradicionales
"En Tabasco hay comunidades indígenas en 10 municipios, hay un decreto del gobierno que señala cuales son, pero estamos conscientes de que se han ignorado, además de que de 100 mil hablantes de lenguas indígenas hoy quedan 50 ó 60 mil, y un ejemplo clásico es la feria , desde la época garridista, cuando se hacía la feria, ya no han tenido participación las comunidades indígenas, es mas en la elección están excluidas, y en la feria no hay comunidades indígenas", señaló Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de este gremio.
Indicó que a diferencia de las ferias garridistas las ferias actuales excluyen a las comunidades indígenas totalmente
"Debería ser un evento incluyente y no dejan participar a las muchachas indígenas en el proceso de elección de aspirantes a la Flor de Oro cada año"
Sin embargo, dijo que esta no es la única discriminación, ya que también en las diputaciones plurinominales se les ha negado el espacio a los pueblos indígenas.
"Esto no se ha cumplido tampoco, sin embargo hay que revisarlo porque la Corte habla de resucitar la ley derogada para el próximo período electoral", comentó.
Reyes Ramos comentó que por ello el Colegio de Abogados Tabasqueños ha reiterado el exhorto a los pueblos originarios a que restauren esas autoridades los consejos de ancianos, los patronatos, la mayordomía, que en 1980 se desmantelaron para dar paso a los delegados municipales, que con la llamada Ley Dedazo hoy son empleados del ayuntamiento.