Caen detenciones por huachicoleo en gobierno morenista

Durante 2019 y 2020 sólo fueron detenidas tres personas en cada año por este ilícito, mientras que en 2021 no se registran detenciones relacionadas

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Foto: Martín Castillo | El Heraldo de Tabasco

En seis años solo se ha detenido a 13 personas por el robo de hidrocarburo en Tabasco, de las cuales siete fueron declaradas inocentes, y seis se mantienen bajo investigación. Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que hasta la fecha no hay ninguna persona tras las rejas por este delito.

Lee más: La industria petrolera cosecha resultados

Los datos proporcionados por la empresa productiva del país a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que mientras en el estado, el robo de hidrocarburo continúa a la alza, el número de personas detenidas por estar involucradas en esta actividad ilícita, es mínima.

La empresa pública señala en su escrito de respuesta que sólo se han registrado detenciones durante los años 2018, 2019 y 2020, mientras que, durante 2016, 2017 y 2021 no se ha detenido a ningún responsable por el delito de huachicoleo en la entidad.

En 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se detuvo a 7 personas, mientras que, en 2019 y 2020, ya con la nueva administración morenista y con el programa federal para acabar con este delito en proceso, sólo se ha detenido a 3 personas en cada año. De las 13 personas aseguradas por el robo a la nación, 10 ocurrieron en el municipio de Cárdenas, y tres más en Centro.

Sin embargo de ese total, siete recuperaron su libertad, al no encontrase responsabilidad alguna, y sólo seis continúan bajo investigación.

A pesar del esfuerzo interinstitucional promovido por el titular del Poder Ejecutivo Federal para acabar con el llamado huachicoleo, en Tabasco los resultados no son alentadores. La empresa petrolera señala que en los últimos seis años, no se ha logrado llevar a prisión a ningún responsable del robo de hidrocarburo.

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburo, señala que quienes sustraigan hidrocarburos en ductos, recibirán sanciones que van de 20 a 30 años de prisión y una multa económica.