De un 15 a un 18 por ciento es el impacto negativo en las ventas que tienen los establecimientos comerciales de Villahermosa los días en donde se mantiene una constante lluvia. Esto debido a que baja la afluencia de visitantes al Centro Histórico y a las plazas comerciales.
No obstante, entre las estrategias que siguen aplicando las empresas se encuentra el servicio a domicilio, que fue la forma como lograron subsistir en los últimos años por la pandemia de Covid 19.
Lee más: Comerciantes esperan que lluvia no mermen ventas de hojas para tamales
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa Manuel Antonio Miranda Hernández, esto se refleja tanto en productos de primera necesidad como de ropa, papelería, zapatos y la mayoría de los giros.
“Claro, por supuesto, esto siempre ha sido así, ahí tendríamos que ver cual otra actividad pudiéramos nosotros manejar, lo que siempre pasa es que el cliente ya no quiere salir de casa porque no tiene cómo desplazarse al establecimiento y esto provoca que bajen las ventas”, expresó.
Aunque dijo desconocer el monto de las pérdidas, calculó que debe andar dentro de un 15 a un 18 por ciento. “Esto cuando es lluvia prácticamente todo el día, porque tú te programas para salir, sin embargo no hay la condición necesaria porque tienes que esperar transporte si no tienes vehículo”, argumentó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante un recorrido por algunas zonas del centro, se constató que algunos cierran las cortinas inclusive cuando hay anuncio de lluvias torrenciales, como ha sido la constante en los últimos días.
En el caso de las plazas comerciales, lo que las salva es que muchas cuentan con estacionamiento techado y eso ayuda a mantener el nivel de afluencia, aun en temporada de lluvias.