Al igual que a los más de 6 mil establecimientos comerciales de Villahermosa, que han sido afectados esta semana por la serie de bloqueos y manifestaciones, unos 700 negocios del giro de comida situado en Villahermosa reportaron disminución en las ventas, en niveles que van desde el 10 hasta 30 %, dependiendo de la ubicación.
Esto debido a que mientras algunos negocios que se localizan cerca de los puntos donde se llevaron a cabo los bloqueos mantuvieron algún movimiento ayer, otras zonas de la ciudad de Villahermosa, sobre todo los restaurantes ubicados en las plazas comerciales a donde no se permitió el acceso a la población, tuvieron serios problemas.
Cabe señalar, que debido a los múltiples bloqueos que se registraron en el transcurso de esta semana y que se recrudecieron ayer, decenas de restaurantes reportaron baja afluencia de comensales.
La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tabasco (Canirac), Violeta Isidro Pérez, señaló que en términos generales la disminución fue de 30 %, sobre todo en la zona Centro y el corredor de Paseo Tabasco, que es uno de los más importantes para la industria gastronómica.
Manifestó que ayer, aunque algunos restaurantes registraron afluencia en otros en cambio “no se pararon ni las moscas”.
Por la mañana, solo algunas familias acudieron a estos establecimientos, ya que a partir de ese momento se empezaron a escalonar los cierres de las avenidas en la capital tabasqueña.
Esto también afectó a las tiendas departamentales sobre todo a las que están ubicadas en las plazas y Centros comerciales.
Ante esta situación, la líder de los restauranteros dijo esperar que se resuelva pronto esta problemática para que pueda continuar el ritmo en las ventas durante la temporada decembrina.
“En lo que a nosotros respecta consideramos que vamos a salir tablas, por lo menos alcanzamos a pagar nuestros aguinaldos y a mantenernos, pero tenemos la esperanza que con el nuevo gobierno nos vaya mejor a este sector", expresó.
Isidro Pérez dijo esperar que con la nueva administración estatal y los proyectos prometidos, se generen mejores condiciones para el sector.