Un trágico accidente ocurrió la noche del jueves 22 de diciembre de 2022 en la Sonda de Campeche. Un helicóptero perteneciente a la empresa Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V (Asesa) se desplomó y cayó al mar. Los dos tripulantes de la aeronave están desaparecidos.
De acuerdo a una tarjeta interna de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el helicóptero abastecía víveres a una plataforma de Pemex, con matrícula XA-BNA, tipo Bell HT 412 de la citada empresa, cuando alrededor de las 22 horas con 10 minutos, la Torre de Emergencia ubicada en Ciudad del Carmen, reportó que tenía que aterrizar de emergencia en el mar.
Lee más: Amarga víspera de Nochebuena; familia de veracruzanos se accidenta en Macuspana
El fallido amarizaje ocurrió cerca de la terminal marítima de Cayo Arcas, ubicada a aproximadamente 174 kilómetros de Isla del Carmen; los tripulantes de la aeronave, el piloto Francisco Javier Nájera Morales, y su copiloto Miguel Ángel López Hinojosa, están desaparecidos.
La Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) y el Sistema de Vigilancia Aérea (SIVA) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron notificadas de los hechos para la emisión de las alertas correspondientes y la activación de los protocolos de rescate.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, a pesar de activarse dicho protocolo de búsqueda tanto por mar como por aire, no hay rastros de sus tripulantes. Los restos de la aeronave fueron localizados por una embarcación de cargo del mayor Felipe Castillo poco antes de la media noche.
Los trabajos de rescate se mantiene por parte de contratistas de Pemex y la Semar, en tanto se sigue la trayectoria de las corrientes marinas, y un grupo de buceo realiza una inspección submarina.
Respecto al accidente, Petróleos Mexicanos ha guardado total hermetismo, sin que hasta el momento haya emitido algún informe o posicionamiento. De igual forma, ninguna autoridad ha emitido ningún comunicado dando detalles oficiales de la tragedia.
En este contexto, empleados de Asesa denunciaron irregularidades en el operar de Pemex, ya que aseguraron que a pesar de que los vuelos de helicópteros hacia las plataformas petroleras por las noches están prohibidos salvo situaciones excepcionales, la exparaestatal sí los realiza.