Derivado de la pandemia por Covid-19, la producción de chile en la región sureste disminuyó en un 40 por ciento. De acuerdo al Consejo Nacional de Productores de Chile, que estiman tener una recuperación a partir del 2021.
Lee más: Inflación incrementa precios en la canasta básica de Tabasco
Además, el vicepresidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Alfredo Ríos Urcelay, dijo que se enfrentan al problema de la falta de certificación de este producto, lo cual impide la exportación en mayor escala.
Pese a que este producto tiene una importante demanda en mercados internacionales y lamentó que actualmente sólo se certifica el producto que verdaderamente será exportado. Aunado a ello, dijo que con la pandemia por Covid-19 hubo un desplome catastrófico en todo el sector rural y pesquero mexicano.
“Pero nos estamos adaptando, hemos estado navegando contra corriente y hemos empezado a abrir frontera, sobre todo para el chile habanero”, comentó. Precisó que en los estados del sur sureste la disminución en la comercialización fue del 40 por ciento.
Refirió que a nivel nacional son alrededor de 400 mil toneladas que se exportan al año buen precio para que los agricultores hagan negocio.
“Lamentablemente esto no es representativo para el potencial de México, que se queda en el mercado del coyotaje, lamentablemente ganamos un mes, perdemos 5 y salimos a mano el resto, por eso no hemos podido romper esa barrera de la sustentabilidad del campo”, expresó.
Indicó que el Consejo Nacional del Chile agrupa a unos 5 mil pero esto representa alrededor de 30 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos.
Ríos Urcelay agregó que los principales chiles que se producen en México son el serrano, jalapeño, chilaca habanero y dentro de poco tiempo sin duda el amashito va a resultar de los preferidos.