A pesar de que ya se encuentra en funciones la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco, existen todavía empolvadas leyes que dejadas en el rezago legislativo, que por el hecho de que no han sido reformadas, ya dejaron de tener valor jurídico y les urge una reforma, como por ejemplo la Ley de Expropiación, cuya última reforma fue en 1945, pero no sé actualiza, con todo y que se construye en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, la Refinería y se podría tener la necesidad de expropiar terrenos en caso de ser necesario .
Otras leyes son: la de Cuidado del Plátano, del Catastro, de los Bienes Pertenecientes al estado, pero con todo y los cambios políticos y económicos en el estado no se han reformado.
Hasta la fecha no han sido reformadas en el Congreso de Tabasco, a pesar de que ya se encuentran viejas y obsoletas.
En el caso de la Ley de Expropiación que no se reforma desde 1945, ya se encuentra considerada dentro de la Agenda Legislativa de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco.
El Artículo 1, señala que esta Ley tiene por objeto determinar los derechos que corresponden al Estado de Tabasco, para la expropiación y modificación de la propiedad privada, según el Artículo 27 de la Constitución de la República, y establecer el procedimiento regulador del ejercicio de las correspondientes acciones.
El Artículo 5, detalla que la expropiación o afectación, procede por razón de alguna necesidad como Desarrollo de la pequeña propiedad; Fomento de la agricultura, de la ganadería y de la industria; Dotación de tierras a las poblaciones para sus fundos legales; Fraccionamiento de lotes urbanos o suburbanos para construcción de viviendas; prevención o remedio de calamidades públicas; Construcción de obras públicas por el Estado o por los Municipios, o ejecución de otros trabajos para servicios públicos o de beneficio común.
En el rezago también se encuentran la Ley de la campaña contra las enfermedades y plagas del plátano, que data desde 1998. Se creó para cuidar la producción del llamado “oro verde” en la entidad.
Entre sus novedades tiene que en cuanto los productores detectaran síntomas de la enfermedad o plaga tenían que dar aviso a las autoridades.