Caduca Salud Tabasco más de 12 millones de pesos en medicamento

Datos proporcionados vía transparencia, al corte del 11 de mayo, la Secretaría de Salud registró más de 100 mil cajas de fármacos en mal estado

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 18 de mayo de 2022

La lista de medicamentos caducados se integra por diez formulas químicas, entre las que destaca el Paracetamol tableta 500 miligramos, de las que se dejaron de usar 93 mil 280 cajas con 10 tabletas cada una Foto: Cortesía | ISSET

La Secretaría de Salud del estado de Tabasco, reconoce haber dejado caducar poco más de 100 mil cajas de diez diferentes tipos de medicamentos con un costo en el mercado de 12.6 millones de pesos.

Lee más: Reducción fallida en ISSET: En seis años ha duplicado el pago de pensiones

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del estado, obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia y que muestran que al 11 de mayo del año en curso la dependencia estatal tiene un registro de 100 mil 110 cajas de medicamentos que sin aplicarse perdieron su tiempo de efectividad médica.

¿A cuánto asciende la lista de medicamentos caducados?

La lista de medicamentos caducados se integra por diez formulas químicas, entre las que destaca el Paracetamol tableta 500 miligramos, de las que se dejaron de usar 93 mil 280 cajas con 10 tabletas cada una.

Le sigue la Insulina Glargina, solución inyectable, de las cual 2 mil 341 cajas se tuvieron que ser desechadas en las diferentes unidades de atención medica del sector Salud en Tabasco.

Así mismo, en la lista proporcionada por la dependencia estatal a esta casa editorial, aparecen dos cajas de Paracetamol solución inyectable, y dos cajas de Besilato de Cisatracurio solución inyectable 10 ml. Son los medicamentos que se perdieron en menor cantidad.

¿Qué respondió la secretaria de Salud?

A pesar de que se solicitó a la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández, señalara la fecha en que caducaron estos medicamentos, la dependencia solo refiere que estos medicamentos han caducado “a la fecha”. Así mismo se pidió el costo de los medicamentos caducados, sin embargo, la dependencia señala que no está dentro de sus funciones el calcular las pérdidas económicas por medicamentos caducados.

Por lo anterior, El Heraldo de Tabasco se dio a la tarea de buscar en farmacias y vendedores de medicamentos al mayoreo para estimar las pérdidas económicas de estos medicamentos que se dejaron esperando en una bodega, sin utilizarse.

Es así que la perdida más fuerte es Lopinavir/Ritona tableta, con un costo en el mercado de 4 mil 890 pesos y de las que la Secretaría de Salud dejó embodegada 2 mil 47 cajas., lo que hace una pérdida económica de 10 millones de pesos. Le siguen las 93 mil 280 cajas de Paracetamol tableta 500 mg, que, con un costo de 20 pesos por caja, hacen una pérdida de un millón 865 mil pesos tirados a la basura.

A pesar de esto en los hospitales del sector en Tabasco, la queja de los usuarios es la misma, no hay medicamentos, y los pocos que hay, se dejan caducar.