Del 2019 al 2021, el Congreso del estado de Tabasco ha ejercido 774 millones 441 mil pesos; en promedio cada uno de los 35 diputados que han integrado la legislatura les cuesta a los tabasqueños 7 millones 375 mil pesos al año.
Lee más: Un cochinero proceso interno de MORENA: Fócil
Así consta en los datos publicados por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en los informes trimestrales que presenta al Congreso local, en los que se da cuenta de los recursos ejercidos en los últimos tres años por los 35 diputados que han llegado por el voto popular.
Durante el 2019, la Cámara de diputados del estado ejerció 250 millones 168 mil pesos, monto que para el año siguiente se incrementó a 260 millones 272 mil pesos; a pesar de la pandemia, el cierre de oficinas públicas y la reducción de la movilidad de la sociedad, los diputados ejercieron puntualmente los millones de pesos que ellos mismos se autorizaron en ese año.
Por su parte, el 2021 cerró con un gasto de 264 millones de pesos en el Congreso estatal. En total, en los últimos tres años los legisladores de Tabasco han gastado 774 millones 441 mil pesos para el cumplimiento de sus obligaciones. En promedio cada uno de los 35 diputados les cuesta a los tabasqueños 7 millones 375 mil pesos al año.
A decir del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., los diputados de Tabasco no son los más caros del país, ese lugar lo ocupan los legisladores de Baja California, que le cuestan 27 millones de pesos a sus contribuyentes, mientras que los diputados que cuestan menos al erario son los de Colima, que gastan 4. 6 millones de pesos al año.
¿En qué gastan los diputados de Tabasco?
En el estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Congreso local se menciona que durante el 2021, la Cámara de diputados del Tabasco ejerció 130 millones 375 mil pesos por concepto de Servicios Personales, otros 127 millones de pesos como Servicios Generales, dentro de los cuales se encuentran el gasto de Otros Servicios Generales, por el que se erogaron 117 millones de pesos.
Así mismo, dentro del concepto de Materiales y Suministros se pagaron 4 millones 465 mil pesos, y por Bienes muebles, Inmuebles e Intangibles, un millón 578 mil pesos.
Con la llegada Teresa de Jesús Luna Posada, excomisionada del ITAIP y conocedora del derecho a la información, a la Unidad de Transparencia del Congreso del estado, muchos ciudadanos consideraron que se fortalecería la transparencia, sin embargo, esta casa editorial ha comprobado que contrariamente, el Poder Legislativo se ha vuelto más opaco y se ha dificultado conocer en qué se usan los recursos públicos que cada año ejerce.