De enero a noviembre, 14 mujeres han sido víctimas de feminicidio y 30 de homicidio doloso en Tabasco, es decir, que cada siete días, una mujer es muerta a manos de agresores en la entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lee más: Te mostramos los 10 acontecimientos que marcaron julio del 2021
En cuanto al feminicidio, es Centro el municipio en el que se ha cometido la mayoría, colocándolo en el lugar 34 de los 100 primeros con presuntos feminicidios a nivel nacional, con un total de seis casos.
El organismo detalló que en 11 meses de 2021, se cometieron 13 feminicidios en el estado, delito que representa la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de discriminación hacia ellas.
En el mismo período, se registraron 887 casos en todo el país, y el Estado de México se ubicó en primer lugar con 130. Sin embargo, Centro aparece en el lugar 34 en la lista de los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, con seis en total, y Ciudad Juárez, Chihuahua va a la cabeza con 16.
Además, de los 2 mil 540 carpetas de investigación que se iniciaron en México por homicidios doloso, 30 corresponden a Tabasco; y el caso del homicidio culposo, hubo 2 mil 967 casos, y de estos, 63 fueron en la entidad.
Otro dato importante que ofrece el organismo es que es 57 mil 194 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, un ilícito asociado a la violencia familiar. En el caso de las tabasqueñas, 983 denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a sus agresores.
No “cuadran” cifras entre SESNSP y Codehutab
La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Bautista indicó que, según información recabada de los medios de información, este año se registraron 29 feminicidios, lo que contrasta con la cifra que reporta el SESNSP.
Mientras que el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, fueron alrededor de 20 asesinatos de mujeres, por lo que evidentemente hubo un notable incremento este 2021.
Lamentó que para las autoridades locales sigue siendo innecesario emitir la alerta de género, cuando cada año más mujeres siguen perdiendo la vida de manera violenta, las más de las veces a manos de sus propias parejas, y como resultado de la violencia familiar.