La Federación Tabasqueña de Pochimoviles Unidos anunció su participación en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet). Con el fin de obtener la regularización de esta modalidad en beneficio de los usuarios; principalmente, en temas de seguridad.
Y es que reconocieron que dicho sistema de transporte se ha prestado a la proliferación de actos ilícitos en algunas unidades, como en el caso de la colonia Gaviotas, en donde se tiene identificada una banda delictiva que opera cubriéndole los números económicos a los vehículos, sin embargo, parte de ello, se debe a la proliferación del pirataje y la falta de regularización.
“Tenemos que reconocer que en algunas jurisdicciones hay bandas delictivas que las tenemos ya bien identificadas, a veces le tapan el número para poder realizar sus actos, esta problemática se da más en Gaviotas, pero la ciudadanía está cooperando con nosotros”, indicó en rueda de prensa Alejandro Alegría Velázquez, presidente de la Federación.
En dicha localidad –comentó– los líderes se han unido para realizar operativos en mejora del servicio, sin embargo, requieren el apoyo de la Secretaría de Movilidad en cuanto a la regularización del servicio, para que pueda ser una modalidad con mayor organización.
“En Gaviotas se han unido los ocho lideres para mejorar el servicio. Ellos han hecho sus operativos, quitan banderolas, quitan polarizados, la música no se la podemos negar pero es un sonido estruendoso que no deja escuchar, pero todo eso se va a manejar con los líderes. Por eso, le hacemos un llamado a todos los permisionarios del estado, que la fiesta de pochimoviles se acabó”, abundó.
A lo que continuó: Es una modalidad que vamos a componer en conjunto conforme a lo que establece la ley, recordemos que una unidad no puede andar circulando a la una o dos de la mañana con sonido y ruido. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que denuncie.
PIRATAJE EN PARAÍSO, JONUTA Y CUNDUACÁN
Según Alegría Velázquez, otro de los grandes problemas que enfrenta esta modalidad es el pirataje que existe en algunos municipios como Jonuta, Cunduacán y Paraíso.
“Se nos hace mención en Paraíso, Jonuta, Cunduacán, pero hemos hablado también con el subsecretario de la Secretaría de Movilidad, hay una reunión con todos ellos “, acotó.
Finalmente, pidió el apoyo a la Secretaría de Movilidad para poder regularizar la modalidad, al referir que de la mano se derivará un mejor servicio para el usuario.