Ante las afectaciones a miles de pescadores en Tabasco por las restricciones para acercarse a plataformas petroleras, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl de Jesús Elenes Angulo, anunció que se buscará eliminar en la medida de lo posibles esas prohibiciones que datan de 2003.
Añadió que ya se dieron acercamientos con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, y también se ha platicado con el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Detalló que de esta manera los pescadores tabasqueños ya no tendrán que irse lejos para poder pescar, algo que actualmente limita su producción y les genera un gasto innecesario de combustible.
Datos de la Secretaría de Marina, indican que por motivos de “seguridad” en Tabasco se aplica una restricción de pesca a mil 500 kilómetros de las plataformas petroleras.
En otro tema, indicó que Conapesca recibió un rezago de más de 6 mil permisos de pesca sin renovar en todo el país; “la explicación que le damos nosotros es que no era negocio para la pasada administración impregnada de corrupción atender a los pequeños productores”.
Ya se tienen 2 mil 500 solicitudes atendidas en estados como Oaxaca y Campeche y pronto en Tabasco se abrirá una mesa de trabajo para revisar se tema.
Añadió que este año, de manera general, hay 130 mil solicitudes en todos los programas que maneja el organismo, 50 por ciento más que durante el año pasado.