Buscará gobierno mejor salario a policías de Tabasco en el 2020

El mandatario estatal reconoció que los elementos de seguridad en la entidad son lo peores pagados a nivel nacional

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Adán Augusto López Hernández subrayó que habrán cambios para el próximo año. Foto: Carlos Pérez

Al reconocer que los policías de Tabasco son los que menos ingresos tienen en el salario base, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, adelantó que se buscará un incremento de salario en el 2020 para los elementos de Seguridad Publica y la Fiscalía General del estado.

Además se buscará un cambio de horario de servicio que permitiría eficientar el trabajo de la policía.

Indicó que si se toman en cuenta otras prestaciones y el salario integrado, la policía local se ubica en el rango de la media nacional.

No obstante dijo que también desde hace 20 años no existía un programa de vivienda para los policías, y este año se beneficiará con 400 viviendas.

Por ello, señaló que se analiza la posibilidad de un cambio de horario similar a la jornada policial nacional y un incentivo que eleve el salario base de los cuerpos policiacos.

Entrevistado luego de encabezar el acto de Entrega de Patrullas para Fortalecer la Paz y la Seguridad Pública del Municipio del Centro, el mandatario reconoció que el salario de los policías en Tabasco es uno o el más bajo a nivel nacional, como lo dio a conocer esta semana el gobierno federal, por lo que ya se analiza la posibilidad de un cambio de horario además de un incentivo que eleve el salario base.

“Puede ser de 24 por 24 (horas) que es como está la policía a nivel nacional, en un análisis paulatino, porque no podemos obligarlos a un cambio de horario, tenemos que buscar esquemas para sustitución paulatina de este esquema”, afirmó.

Indicó que a estos proyectos se suman las gestiones de viviendas para policías que contempla la asignación de 400 departamentos, con una entrega inicial de 115 viviendas a través del Instituto de Vivienda de Tabasco.

Sin embargo, no reveló el monto del incremento para ambas dependencias, porque están analizando el presupuesto para saber de cuánto podrían disponer para esta acción.

López Hernández reconoció que el dato del salario base de los policías en el estado es de alrededor de seis mil pesos mensuales es real, sin embargo, precisó que si se agregan prestaciones como vales de despensa, diferentes bonos y otros ingresos que tienen, ell salario de los policías de Tabasco sube a los 12 mil pesos mensuales, lo cual ya es la media nacional.

En otro tema, el gobernador opinó que Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, no conoce el estado, a los tabasqueños, ni los estatutos de dicho partido, luego de que propusiera que se reforme la ley de Tabasco, para que al terminar Andrés Manuel López Obrador su mandato como presidente, pueda buscar la gubernatura del estado.

López Hernández explicó que en los estatutos de Morena está implícito que no se pueden realizar reformas a modo, ni hacer cosas que se acostumbraban en el viejo régimen, por lo que no ve de qué manera pudiera proceder dicha propuesta.

Finalmente, consideró que Raquel Buenrostro Sánchez es una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto al referirse a su recuente designación como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que la nueva titular del SAT es una persona honesta, trabajó con López Obrador cuando este fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y estaba encargada de las compras consolidadas de la capital del país.

Cuestionado sobre si habría sido mejor nombrar a Rosalinda López Hernández como directora del SAT, el gobernador expuso que el puesto de titular de fiscalización que su hermana tiene, es de “alta responsabilidad, compromiso y ahí está bien”.