La diputada local del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles del estado de Tabasco, propiamente en su artículo 514, para establecer la gratuidad en las pruebas de biológicas en los juicios de paternidad.
Lee más: Pese a que hay deficiencias en el Hospital de la Mujer, diputados ven “saldo positivo”
Esto, ante la dificultad que muchas veces presenta para las madres que buscan sea reconocida la paternidad de sus hijas o hijos. En su exposición de motivos, la legisladora del sol azteca expuso que desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad.
La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.
Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores. Expresó que en los juicios para el reconocimiento de la filiación paternal de las hijas o hijos fuera de matrimonio, existe una gran barrera que si no hace imposible sí dificulta concretar el derecho de reconocimiento.
Dicha barrera es el elevado costo de la prueba biológica para establecer la paternidad, la cual ronda para 2022 los veinte mil pesos, costo que debe ser cubierto actualmente por la parte demandante, quien comúnmente demanda el reconocimiento de la paternidad como vía para exigir el pago de pensión alimenticia, derecho que corresponde a las y los menores como parte de sus derechos por la relación paterno filial junto con garantías tales como su derecho a la identidad, la educación, salud, alimentación y al pleno desarrollo de la personalidad.
Por tal razón, el objetivo de la iniciativa es dar certeza jurídica al procedimiento de la prueba de paternidad, misma que si bien se contempla en el Código Civil del Estado, en él no se considera la posibilidad para que sea el Estado, quien se encargue de costear la prueba, para aquellos casos en que las personas involucradas, no cuenten con los recursos económicos para pagarla.
Para ello, a nivel estatal, los costos de una prueba de paternidad van desde los 10 mil hasta los 26 mil pesos, dependiendo del laboratorio y la localidad donde se lleve a cabo. En el estado los costos son más elevados que en otras partes de país porque los lleva a cabo un laboratorio privado, mismos que en su mayoría emiten una prueba sin validez legal, y, cuando la realizan con validez legal, los costos son muy altos
Si el gobierno estatal destinara a través de la Ley de Egresos del Estado una partida presupuestal del orden de los 2 millones de pesos, a razón de 10 mil pesos por prueba, se lograrían atender al menos 200 pruebas de paternidad por año.